Re: Las caras de Belmez

On Mon, 19 May 1997, Eloy Anguiano wrote:

> Hace poco que estuve en un analisis de un articulo sobre la PES en las
> news. La conclusion fue que cuando menos eran mosqueantes algunos
> pequeños detalles ademas de absurda por definicion. Entre otra cosa
> porque la PES negaria toda la fisica actual y por tanto, no basta con un
> tratamiento estadistico sujeto a demasiadas variables incontroladas.

Me gustaría saber qué artículo y quienes eran los autores. Por
información, más que nada.
Eso de que la PES niega toda la física actual es un argumento general que
no es cierto. Por ejemplo, no hay ningún impedimento físico para la
telepatía. Aducir a la famosa ley del inverso del cuadrado de la
distancia no es válido pues no se han hecho experimentos rigurosos para
comprobar eso.
Que la PES viole el ppio de causalidad -enunciado como que todo efecto
tiene una causa y, por tanto, dada la causa se da el efecto- tampoco
vale, pues algo tan conocido como la desintegración radiactiva tampoco la
cumple estrictamente. El argumento temporal -toda causa debe preceder a
su efecto- también es peliagudo pues ¿qué hacemos con todos esos trabajos
de física que hablan de viajes temporales -curvas cronomorfas cerradas,
como las bautizó Kip Thorne-?
En definitiva, no es válido argumentar que la PES no puede existir
simplemente porque está en contra de toda la física actual. Bien es
cierto que el problema de la PES es otro, y bastante más insalvable, a mi
modo de ver, que la crítica de bastantes escépticos en la PES:
La parapsicología se ha visto incapaz de formular una teoría coherente
sobre los supuestos fenómenos que investiga. Actualmente sólo es una
colección de casos y estadísticas que no poseen el más mínimo valor
probatorio. No hay forma de hacer predicciones, cada experimento es único
e irreproducible. El esfuerzo de las parapsicólogos está dirigido a
intentar obtener un experimento reproducible, pero siguen sin conseguir
sistematizar sus investigaciones en un corpus teórico bien definido y sin
ambigüedades ni contradicciones.
Hay algunos -y en este sentido se alinean los autodenominados
`periodistas especializados', pero con una argumentación muchísimo más
pueril- que contraatacan diciendo que como son paranormales no siguen las
reglas de juego lógicas. Este todo vale es una estupidez.
Muchos investigadores -de los de verdad- se preguntan por qué no se mide
con el mismo rasero los experimentos en parapsicología que los de
medicina -por poner un ejemplo recientemente señalado por la estadística
Jessica Utts-. Se le exige menos correlación a un experimento
farmacológico que a uno en parapsicología. La respuesta está, como
siempre, en que afirmaciones extraordinarias exigen pruebas
extraordinarias y en la falta de una teoría aceptable.

MAS