Re: primitivos

    Hola a todos.

    Teresa dice:

> He estado borrando cosas y he vuelto a ver el mensaje de Ernesto sobre
> los pueblos primitivos y lo politicamente correcto.
>
>[...]
>
> Para mi una sociedad esta mas avanzada cuando el progreso tecnico
> libera al hombre de un mayor numero de penalidades y cuando sus
> derechos en cuanto a individuo autonomo estan reconocidos.

    Vale, de acuerdo en parte, pero creo que a la hora de clasificar
    lo avanzado de una sociedad hay que tener en cuenta, mas que la
    tecnica que posea, el nivel cultural de esta. Me explico, por muy
    avanzada que este una sociedad tecnologicamente hablando, el
    desconocimiento de las bases (cientificas y tecnologicas) de ese
    progreso y su fin practico (desconocimiento cultural) hacen que
    sea una sociedad manipulable e ignorante.

    Lei hace poco en un libro de Carl Sagan la cuantificacion que este
    hacia sobre el conocimiento humano (que clasifico en 10^6) y su
    repercusion en la sociedad que lo sustentaba (hasta 10^8 o algo
    asi no vamos a ser "humanos", creo). Con esto quiero dejar
    entrever que, aun estando en plena revolucion tecnologica, el
    nivel cultural de la sociedad no aumenta (cada dia me encuentro
    mas gente que no lee, no estudia, no discute... solo ven tele,
    toman copas y se relacionan socialmente).

    Ademas, si el conocimiento lo tienen unos pocos, el avance es solo
    para estos, y la sociedad (que la forma la mayoria) ira por otros
    derroteros.

    ? Hay por ahi algun sociologo, antropologo, historiador, etc. que
    pueda decir algo del tema ?

    Saludos.

Alfonso Afonso Cano
e-mail: a1754 en correo.dis.ulpgc.es

Escuela Universitaria de Informatica
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias. Espana