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psicoanalisis... de nuevo
No se si habeis leido el suplemento de Ciencia y Salud de la Vanguardia del
pasado sabado 17 de mayo. (Yo lo he hecho hoy... que ando un poco
retrasadillo con las lecturas). aparece un articulo de opinion realmente
increible.
Os lo meto aqui, para que veais, y opineis...
(No es que lo haya metido yo en red, es que lo he recogido de la pagina de
Ciencia de la Vanguardia: http://www.ciencia.vanguardia.es/ )
(Va con acentos, lo siento)
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El psicoanálisis, su lógica y la ciencia
Vicente Palomera
Presidente de la sección de Cataluña
de la Escuela Europea de Psicoanálisis
Al inventar el psicoanálisis, Freud fundó una profesión de la que vive un
número apreciable de practicantes debidamente licenciados. Su seguridad
descansa en parte en el éxito cultural del psicoanálisis, que suscita
curiosidad, y en el ambiguo cobijo que le ofrece la medicina. Pero esta
seguridad emana de la robustez del procedimiento freudiano. Nunca
sorprenderá lo suficiente que baste con acostar a un ser hablante que sufre
proponiéndole asociar libremente para que ame a su psicoanalista, le preste
confianza y vea aliviarse sus síntomas hasta desaparecer tras un tiempo más
o menos prolongado. En esto radica el hecho de que el psicoanálisis sea
freudiano. Lacan señaló que el descubrimiento del inconsciente está ligado
a la existencia de la ciencia. La pregunta que se plantea es ¿por qué el
psicoanálisis siendo hijo de la ciencia no se iguala a esta? El
psicoanálisis es antes que nada un tratamiento del sujeto que sufre. No es
una ciencia si se parte de que esta elabora y construye un saber que se
demuestra, transmisible, en cuyo campo la experimentación es reiterable, es
decir, elabora un saber "universalizable".
El psicoanálisis está en oposición radical a la experimentación por el
hecho de ser una práctica que acoge las demandas de quienes sufren de lo
que llaman sus síntomas, lo cual motiva que no se dedique a nada
"universalizable".Se aboca a la queja, es decir a lo más peculiar del
sujeto, queja que se trata de elaborar. También en el psicoanálisis hay una
elaboración, pero, a diferencia del ideal de la ciencia, es de lo más
peculiar del sujeto. Quien pide un psicoanálisis es alguien que sufre un
síntoma y tiene la impresión de que no saca de su vida lo que tiene derecho
a esperar. Por ello el que hace un psicoanálisis se ve llamado a convocar
lo más íntimo, su verdad, pero la encuentra en una experiencia que es una
prueba singular distinta del carácter reiterable de la experimentación
científica. El psicoanálisis es una experiencia, no una experimentación. Si
la ciencia puede ser un saber universal se debe a que excluye la
peculiaridad del sujeto.
Uno tiene que usar la moneda del país por el que viaja. Pensar que podemos
hacer la teoría del inconsciente "en directo" sería tan absurdo como la
conocida historia de los ciegos de Voltaire, que discutían sobre los
colores. No tenemos un sentido para percibir el inconsciente. Los
psicoanalistas sólo podemos razonar sobre los datos de nuestra experiencia.
Fenomenológicamente, ¿cómo abordamos la experiencia analítica? Lo primero
es que el único medio de la operación analítica es la palabra, en el campo
del lenguaje. El descubrimiento de Freud consistió en verificar, caso por
caso, que el inconsciente tiene estructura de lenguaje. No se trata, pues,
de percepción, sino de deducción lógica, ni tampoco de exactitud, sino de
verdad. Toda la teoría psicoanalítica está situada entre el inconsciente
como memoria y como elaboración por venir. El referente del psicoanálisis
no son tanto las neurociencias como las "logociencias" (lógica,
lingüística, matemática antropología...) En un análisis se trata de
alcanzar el axioma que gobierna nuestra vida (la lógica del fantasma
inconsciente) y pasar dicho saber al surco de la propia vida. Freud tenía
una fe extraordinaria en la racionalidad lógica de lo real, sino, ¿cómo
podría decirse cualquier cosa sin importar qué, al azar, siguiendo la regla
de la asociación libre, suponiendo que una ley ignorada está operando? A la
suposición de una ley ignorada le llamó "inconsciente". Si la verdad que se
pone en juego en cada análisis no excluye un lazo con la ciencia es debido
a que la verdad tiene un vínculo con la estructura del lenguaje.
Probablemente no existe verdad universalizada; depende de la cultura. Un
filósofo de la ciencia como Kuhn afirmaba que las revoluciones científicas
muestran que no existe verdad universal. El inventor de la lógica
paraconsistente, Newton da Costa, quien señala que se puede establecer una
relación entre los sistemas lógicos no clásicos y la estructura del
inconsciente, contaba en una entrevista lo siguiente: "Cuando voy a EE.UU.
sé que no trataré de la lógica paraconsistente pues allí impera la
fortaleza de la materia clásica; en la URSS hay verdadera pasión por la
lógica paraconsistente debido a la dialéctica, a la contradicción. En China
la lógica se enseña en los cursos primarios". Parafraseando a Newton da
Costa, espero que los ciudadanos de mi país tengan la posibilidad de tratar
del psicoanálisis, aunque estemos dentro de la fortaleza de las
neurociencias. Puede beneficiarse de ello no la salud mental, sino la
sociedad civil. El psicoanálisis demuestra que la salud reside en la
posibilidad de elegir.
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Realmente me parece increible que este hombre pretenda hacer comulgar a la
gente con semejantes ruedas de molino. Porque si por un lado asume que el
inconsciente no es un concepto "real", luego se permite afirmar que quienes
lo usan (los psiconalistas) consiguen cosas adecuadas.
Hay que decir que no es la primera vez que en este suplemento se les da
espacio a los pro-PA, es algo que suelen hacer de vez en cuando.
ja.-
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