Mas sobre matematicas y Piramides

Toni escribió:

> En cuanto a las famosas "correlaciones astronómico-matemáticas" de las
>pirámides, unas puede que sean ciertas y otras son totalmente
>inventadas, amén de unas cuantas pensadas para embaucar a ignorantes
>(como aquella de que si trazábamos una circunferencia que pasase por las
>cuatro esquinas de la pirámide, y la dividíamos por la distancia entre
>cualesquiera dos esquinas opuestas de la misma, ¡obteníamos el número
>pi, milenios antes de que se descubriese! ¡Milagro extraterrestre!, juro
>que yo he leído esa, qué morro).

Sobre lo de las matemáticas, John Allen Paulos, miembro de la Comisión para
la Investigación Científica de los Fenómenos considerados Paranormales
(CSICOP), en su obra "Un matemático lee el periódico" (pág.. 197), escribe
que "[La] notable tendencia a relacionar hechos completamente distintos
parece tener con frecuencia un aire de hipótesis científica: las manchas
solares y la bolsa, los dobladillos de la bolsa y las elecciones
presidenciales, los resultados de la supercopa de béisbol y la economía
(...) la cantidad de vínculos y asociaciones posibles debería convencernos
de que casi todas son simples coincidencias". En base a ello, cita un método
diseñado por el físico holandés Cornelis de Jager, que usó para su teoría
(en broma) sobre las propiedades metafísicas de las bicicletas holandesas,
consiste en lo siguiente:

Tomemos cuatro cifras importantes que afecten a nuestra vida, supongamos que
hablamos de mí y decidimos hablar de mi estatura 174 cm., mi peso 83 kg. (he
adelgazado), el día de mi cumpleaños (el 27) y la matrícula de mi coche
(8281). Ahora a cada una de esas cifras le hemos de poner como exponentes
estas otras cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 1/2, 1/3, p, así como los negativos de
estos números.

La selección de estos exponentes es porque así aseguramos que después,
cuando hagamos operaciones nos salga el cero, el uno, etc..., como
resultados. Un número que se eleva a 1/2 o a 1/3, es como si le hiciéramos
la raíz cuadrada o la cúbica, mientras que los exponentes negativos hacen
que el numero N-2, sea en realidad 1/N2.

Dado que cada exponente puede ser diecisiete cifras diferentes (ocho que
pueden ser negativas y positivas, más el cero), la cantidad posible de
números que saldrán de efectuar operaciones entre ellas, según los
principios de la multiplicación, serán de 17 x 17 x 17 x 17, ....

ES DECIR 83.521 RESULTADOS POSIBLES como resultado de trabajar con
operaciones sencillas entre cuatro cifras.

Según por qué multiplique, sume o divida cuatro cifras, tendré 83.521
posibilidades de resultados diferentes. Sigue Paulos "entre todos estos
valores seguramente habrá algunos que coincidirán, hasta dos o tres
decimales, con constantes universales como la velocidad de la luz, la
constante gravitacional de Planck (...)". ¡Podríamos enterarnos así de que
con los valores que hayamos dado, cierta combinación de los mismos es igual
a la distancia Tierra-Sol!.

Así que cuando leamos que, curiosamente y si trabajamos con números enteros,
que si una lunación de 28 días la dividimos por los siete pecados capitales,
y a esta cifra la multiplicamos por los hijos de Noé (12), y ésta a su vez
por los cien mil hijos de San Luis, y dividimos esta cifra por los diez
mandamientos, tendremos la cifra, aproximada, del diámetro terrestre, en
decímetros.

Es más, dadas las características de las esferas, si dicha cifra la
dividimos entre los satélites de Marte, es igual al radio de nuestro planeta
y si multiplicamos esta cifra por dos, y multiplicamos el resultado por ese
número mágico que es p (la relación es curiosa, pero en cualquier caso es
deducible fácilmente por cualquiera ya desde tiempos prehistóricos), el
resultado será el del perímetro de nuestro planeta.

En definitiva, es como aquel juego de "Cifras y letras". Si cogemos seis
números al azar, y cogemos también al azar un séptimo número, tal como se
podía comprobar por televisión, era relativamente fácil que cualquiera
encontrara la forma de (sumando, restando, multiplicando o dividiendo) hacer
que las seis primeras cifras dieran como resultado una muy próxima la séptima.

Cojamos ahora una pirámide, y no seamos rigurosos (eso jamás). Escojamos una
serie de cifras (la altura deberá ser la que nos conviene, y ella se
deducirá cada vez según y donde empecemos con las medidas -en unos casos la
altura de la pirámide será la actual, en otras la antigua, etc.-). Busquemos
una serie de cifras (las pirámides no son perfectas, y no siempre sus lados
miden lo mismo, ni sus ángulos son iguales todos, etc.). Ello es aún mejor
si tenemos un conjunto mundialmente conocido de tres pirámides situadas
cerca, como son las de Keops, Kefrén y Mikerinos. ¿Qué maravillas no
resultarán de la sabia multiplicación, división o resta de sus cifras?.

Si admitimos que los datos de una pirámide son relevantes caeremos en una
leve contradicción ¿porqué los datos del resto de pirámides -todas son
diferentes y hay cientos- no sirven para lo mismo?.

Alfonso López Borgoñoz