Filosofia, Religion y Ciencia

Eloy Anguiano escribe:

> Exactamente. Ya me gustaria que entrasen mas pero si se les deja pasar
> cuelan muchas cosas indeseables.

Estoy de acuerdo con Eloy.  El que quiera ser riguroso, pues
que lo sea consistentemente.

Aunque en lo personal, nunca he estado de acuerdo con "si
aceptamos X, se nos colaria, Y", los que si promueven esto,
que sean consistentes, como lo es Eloy.

Como alternativa, imaginemos el siguiente planteamiento:

Dadas tres formas de conocer la realidad: Filosofia,
Religion y Ciencia. Para la filosofia, cualquier concepto de
la realidad seria equivalente.  Para la religion, la
realidad seria aquello propuesto por un elemento de
autoridad (la Biblia, El Popol Vuh, el Papa, JJ Benitez). Y,
por ultimo, la ciencia busca la forma mas rigurosa posible
de conocer la realidad.

Entonces, cualquier forma de conocimiento, que use el metodo
mas riguroso posible para elaborar sus postulados, es
ciencia.

Esto del "metodo mas riguroso posible" varia de ciencia en
ciencia.  En la fisica, tendra que ser bastante riguroso
(tan solo por el hecho de *existen* metodos rigurosos de
experimentacion), en biologia lo es menos, y en psicologia,
menos aun.  Pero jamas se van a confundir con las
pseudociencias, para las que existen formas rigurosas de
probar sus enunciados, pero renuncian a ellas.

?Fallas? Supongo que las hay. ?Es terriblemente eclectica mi
posicion?

Jaime