Re: Filosofia, Religion y Ciencia

Jaime Wilson wrote:

> [...]

> Como alternativa, imaginemos el siguiente planteamiento:

> Dadas tres formas de conocer la realidad: Filosofia,
> Religion y Ciencia. Para la filosofia, cualquier concepto de
> la realidad seria equivalente.  Para la religion, la
> realidad seria aquello propuesto por un elemento de
> autoridad (la Biblia, El Popol Vuh, el Papa, JJ Benitez). Y,
> por ultimo, la ciencia busca la forma mas rigurosa posible
> de conocer la realidad.

> Entonces, cualquier forma de conocimiento, que use el metodo
> mas riguroso posible para elaborar sus postulados, es

El metodo mas riguroso posible para el catolicismo es la autoridad del
Papa (ya se que lo he llevado al extremo).

> Esto del "metodo mas riguroso posible" varia de ciencia en
> ciencia.  En la fisica, tendra que ser bastante riguroso
> (tan solo por el hecho de *existen* metodos rigurosos de
> experimentacion), en biologia lo es menos, y en psicologia,
> menos aun.  Pero jamas se van a confundir con las
> pseudociencias, para las que existen formas rigurosas de
> probar sus enunciados, pero renuncian a ellas.

Depende si las consideras aplicables o no. El problema es que en esa
situacion se entra en el campo de las consideraciones y eso no es bueno.

> ?Fallas? Supongo que las hay. ?Es terriblemente eclectica mi
> posicion?

Creo que las que he expuesto.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |