Re: primitivos

At 00:04 19/05/97 +0200, Teresa wrote:

> El punto de partida es desigual pues no todas las sociedades
>respetan por igual estos derechos, pero todos tienen la posibilidad
>virtual de llegar a la misma meta.
>
>Para mi una sociedad está más avanzada cuando el progreso técnico libera
>al hombre de un mayor número de penalidades y cuando sus derechos en
>cuanto a individuo autónomo están reconocidos.
>
>Un abrazo
>

>Teresa

El gran problema del futuro, cuando el planeta tenga mucho mas habitantes
que hoy, sera definir hasta donde un individuo tiene "derechos" que puedan
perjudicar a la colectividad.
Por darte un ejemplo: en estos paises latino americanos hay un gran problema
de distribucion de tierras (y mucha lucha con muertes etc), invasiones a la
fuerza de grandes grupos de personas que se meten en tierras o del estado, o
de particulares y luego para sacarlos hay luchas encarnizadas. Quien tiene
la razon? (muchos de estos grupos tienen un neto tinte politico, pero por
otro lado muchas tierras no son usadas para nada).

Otros ejemplos de "derechos" son: como conseguir empleo para todas las
personas que van naciendo (suponiendo que el "derecho al empleo" sea universal).
Como conseguir alimentos para todos? (nuevamente suponiendo que haya un
"derecho a la alimentacion").
Por causa de estas cuestiones que parecen la espada de Damocles, apenas
esperando la ocasion para manifestarse, tengo la impresion de que el mundo
se cerrara cada vez mas en "bloques economicos" intrasponibles (Europa,
America del Norte, Asia etc), y donde sera cada vez mas dificil emigrar de
un lugar para otro, y mismo dentro de cada bloque la "libertad individual"
tendra que ser cercenada de algun modo.

De hecho, en algunos lugares donde ya no hay otra solucion, se la emplea:
China por ejemplo, donde un matrimonio no puede tener mas que un hijo (o
serian dos?).
Pues bien, he aqui un derecho menos. O algunas ciudades en que la
contaminacion ambiental es tan grave que se permite solo que los automoviles
con placa par salgan dia si dia no, iden los que tienen placas impares -
otro derecho menos.... y asi sucesivamente.

Mig