Re: El gen de la violencia existe?

Jose Luis Diaz de Arriba. wrote:

> Hola amigos,
>
> He escuchado con bastante frecuencia que la presencia de la
> combinación de cromosomas Y-Y es una causa de comportamiento violento
> del individuo que los posee (o al menos que existe una fuerte
> correlacion estadistica).

Trola gorda. Ha habido algún artículo al respecto pero las conclusiones
no han sido confirmadas por estudios posteriores, más bien lo contrario.

O sea: de lo dicho, nada.

> Este tipo de argumentos sale a menudo en debates "poco serios"
> alrededor del tema de la criminalidad, etc. en los que siempre se
> alude a esto como "una cosa bien sabida y probada".

Que no, que no. te lo juro por mis niñas.

> A mi, no se por
> que, pero me suena como lo del 10% del cerebro, asi que aprovechando
> que hay biologos por la lista planteo el tema. ¿Que hay de cierto en
> esto?

Exacto. Mis amigos del instituto de neurociencias dicen que es otra
"boutade" sin fundamento.
Para empezar ¿cual es la supuesta capacidad total del cerebro? ¿Cómo se
mide?
Es como si yo te digo que los planetas van a la mitad de la velocidad
que podrían alcanzar. O que Camilo José Cela sólo ha ganado el 34% de
los premios que se merece.

Que sepamos el cerebro está en marcha continuamente y hace lo que puede.
A lo mejor sólo es un problema de léxico (otra vez). Lo que quieren
decir algunos es que los humanos podríamos hacer muchas más cosas de las
que hacemos si no fuesemos tan perezosos (yo lo soy, por lo menos). Pero
en todo caso el cerebro está en marcha continuamente y en todas sus
secciones.
Si te interesa puedo preguntar por aquí si el cerebro consume más o
menos según lo que esté haciendo. (creo recordar que el consumo de
glucosa por el cerebro es el mismo en reposo que en intensa actividad
intelectual)

Saludos By canci (Dpto Psicología de la salud)