Re: [Fwd: Re: experimentos y conocimiento]

At 09:59 22/05/97 +0200, you wrote:

>La expansión del universo es una interpretacion del corrimiento al rojo
>de los espectros de las galaxias. En definitiva, es una interpretacion de
>la ley Hubble. Ademas, como con las ecuaciones de Einstein sale que el
>universo esta en expansion y la relatividad general se acepta como buena,
>se deduce que el universo esta en expansion. Sin embargo, aun no se ha
>conseguido probar la expansion fuera de la teoria -mas que nada porque
>las observaciones son muy delicadas-.
>En definitiva, la expansion del universo no esta demostrada.
>
>MAS

Bien, esto que dices es un poco serio, pero ahora pregunto: si no esta
demostrada con todas las evidencias, como se puede hacer para demostrarla
definitivamente?.
Es un tipo de experimento en que no puedes tocar los parametros, solo ir
ajustando las medidas de la observacion y refinando la hipotesis hasta casi
convertirla en una teoria.
He oido algunas hipotesis que el desvio al rojo pueda ser por causa de
campos gravitacionales muy fuertes (alargan la onda), pero .. en todos los
lugares?, y cuanto mas lejos mas fuerte el campo?. Sera dificil encontrar
algo mejor que la expansion.

Tengo la impresion de que me estas hablando de la constante de Hubble antes
que la expansion (aquello del calculo delicado). Existe una enorme
controversia entre los astrofisicos por causa de que un valor a mas o a
menos en esta constante hace variar el origen del universo en algunos miles
de millones de anhos a mas o a menos.
Creo que  Allan Sandage es uno de los mas activos "guerreros" en esta lucha
por determinar el verdadero valor de la constante, pero que es practicamente
un consenso entre la comunidad astrofisica que la expansion ocurre, eso es
verdad. Hoy dia quien contradiga esto es mirado como un lunatico (hasta
Hoyle se ha callado).

Mig