Re: El gen de la violencia existe?

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

Sobre cromosomas duplicados y otras alteraciones genéticas:

> Muy buena y clara tu explicacion del doble Y, pero como se sabe si uno lo
> posee?. Debe ser necesario un analisis de composicion genetica que no es
> comun creo en los recien nacidos.
> Se puede saber esto antes del nacimiento?

Si, se puede. Se hace una amniocentesis, vulgo, se toma una muestra de
liquido amniótico (el riesgo es mínimo) y se cultivan las células allí
presentes.
Lo que se hace es estimular la reproducción celular y cuando las células
se están dividiendo a toda pastilla les aplicas un citostático como la
colchicina que las detiene en mitad de la duplicación celular (mitosis),
en el momento en que los cromosomas son bien visibles. Luego se hinchan
en un medio hipotónico, se lavan, centrifugan, separan, extienden sobre
portaobjetos y tiñen (ejem, las células).
Al final obtienes una buena colección de células con los cromosomas
coloraditos de violeta listos para ser fotografiados y lo que queda es
la tediosa labor de "recorta y pega".
Como opción se puede aplicar una tinción de bandas que hace que cada
cromosoma quede con cierto aspecto de "cebra" lo que hace más facil
emparejarlos y ver quién es el que sobra o falta.

Mas o menos así es como lo recuerdo de cuando yo hacía cultivos
celulares y cariotipos (así es como se llama la foto de familia de los
cromosomas).
Y si tienes curiosidad puedo escanear una foto y mandártela para que te
hagas el "recorta y pega" a ver lo que te sale.

Saludos By Canci.