RE: El gen de la violencia existe?

<<como se sabe si uno lo posee?. Debe ser necesario un analisis de composicion
genetica que no es comun creo en los recien nacidos.
Se puede saber esto antes del nacimiento?

Mig (abusando un poco de tu paciencia)

Ya te ha contestado estupendamente Jesús Cancillo. Como cosa curiosa, te diré
que casi todos los profesores del Dpto de Genética de mi facultad se han hecho
el cariotipo (quiero decir que se han visto sus cromosomas) de manera no
confidencial. Es un tema de cachondeo frecuente: "Pues no me extraña que Fulano
tenga tanta mala leche, pues le falta un montón de heterocromatina
constitutiva" o "Ya decía yo que a Mengano le pasaba algo en la cabeza, debe de
ser por esa translocación que tiene".

Por cierto, estos profesores se quejan de que los médicos monopolizan el asunto
del consejo genético (informar sobre los riesgos de tener un hijo enfermo y
todas sus derivaciones). La mayoría de los médicos, según ellos, no tienen ni
idea de genética y no saben calcular las probabilidades de riesgo. No quiero
pinchar a los médicos de la lista... ¿o sí? Nooooo.

El consejo genético es un asunto complicadísimo, sobre todo por sus
implicaciones
morales. Hay que entender del tema para no decir burradas, y tener mucho tacto.
Imaginad que os dicen: "Vuestro hijo es un duplo Y, y tiene bastantes
posibilidades de acabar en la cárcel". Cualquier travesura normal que haga el
pobre niño puede ser interpretada por los atemorizados padres como un signo del
"instinto criminal".

Bassi dijo:

<<No pongamos la moral en este asunto, veamos los hechos. No porque no sea
moral voy a rechazar una hipotesis.>>

Totalmente de acuerdo. Me refiero a que es inmoral afirmar, como lo hacía una
escritora de novelas policiacas en la TV hace poco, que "está absolutamente
demostrada la existencia del cromosoma asesino". Hay gente (pocos, es cierto)
que tiene ese cromosoma extra y lo saben.
En cuanto a si es un síndrome, a mi no me lo parece, pues ¿no es un síndrome un
conjunto de síntomas? Que me corrijan los médicos. Los varones XYY no pueden
identificarse sin mirarles los cromosomas. Es un síndrome demasiado oculto para
ser síndrome.
En cuanto a que tienen inteligencia normal, en su mayoría sí. A mí me han
contado que tienen mayor frecuencia de retraso mental, pero no lo puedo
asegurar. Lo que sí tienen es CI por debajo de la media. Esto no significa CI
anormal (mi estatura está por debajo de la media pero es "normal").  La mitad
de la gente sana tiene CI por debajo de la media, tampoco es tan grave.

                                              Ernesto J. Carmena