RE: Dinosaurios y dormir

At 00:23 24/05/97 +0200, Ernesto wrote:

>Otra hipótesis es que estos carnívoros no cazaban, sino que eran carroñeros, y
>con su gran tamaño espantaban a rivales más pequeños para apropiarse de los
>cadáveres. Sin embargo, parece que el cráneo del T. rex estaba adaptado a
>disipar las fuerzas al recibir impactos con la boca abierta.

Sobre el Gigantosaurus, (creo que descubierto en la Argentina), tambien me
llamo la atencion el parecido fisico con el T. Rex, tanto que pense fuesen
parientes, pero no se si vivieron en la misma epoca.
En Bruselas (Belgica), recuerdo haber ido al museo de historia, y (aparte de
un T. Rex completo en tamanho natural que abre la boca y grita), hay una
cabeza de T.Rex (de plastico) con "cortes" longitudinales que van mostrando
la disposicion de los organos (ojos, etc), y como estos organos estaban
especificamente adaptados para seguimiento y cazada de sus victimas, o sea,
que era si un cazador nato.

><<Otra para los biologos: por que es necesario dormir?, a partir de que grado
>de complejidad "duermen" los seres vivos? , una medusa "duerme"?, y una
>hormiga?, y un tiburon?, y un pez de las regiones abisales, donde nunca
>llega la luz?>>
>
>A mi también me gustaría saberlo.  Enigmas... misterios. Durante el sueño el
>alma sale del cuerpo, ¿no lo sabíais? :·)

Pienso que tiene alguna a cosa a ver con teoria del caos (sistemas nerviosos
extraordinariamente complejos sintonizados con el periodo dia-noche). De
alguna manera, por alguna razon (reordenamiento de neurotransmisores?), es
necesario desligar TODO el sistema de percepcion externa durante la recarga.
Como seria muy caro construir dos "cerebros", mientras uno duerme el otro
vigila, la naturaleza se quedo solo con uno y jodase, si te pillan durmiendo
estas frito.

Ahora que note que entiendes de biologia (eso mismo, sabes que tienes
futuro?), te prepares pues no voy a parar con preguntas (son preguntas
tontas de un mero observador, pero que siempre quise responderlas, aunque
dicen que a veces el mas bruto, por ignorante es quien hace la pregunta
correcta).

Hubo una epoca que criaba gallinas (si, eso mismo), y muchas vezes al
agarrar una gallina y moverla en el aire, notaba que la cabeza de la misma
queda perfectamente estatica en el espacio, o sea, tiene un mecanismo de
equilibrio en los musculos del cuello que anula automaticamente cualquier
movimento que haga el cuerpo, de manera que la cabeza queda suspendida como
que "pegada" a un punto fijo del espacio (este mecanismo funciona tanto en
la vertical cuanto en los movimientos laterales, si algun dia agarran una
gallina pruebenlo, se sorprendenran de la eficiencia del sistema).

Como en la epoca era ninho, no me preocupe en averiguar si este mecanismo
era inercial (o sea, tiene un sensor tipo girospoco en la cabeza), o
espacial (los ojos fijan puntos del paisaje que le permite calcular
instantaneamente los movimientos de anulacion). Hubiera sido muy facil en la
epoca averiguarlo tapando la cabeza de la gallina con una media y
moviendola, pero no lo hice y ahora no tengo mas gallinas a mano.
Alguien sabe el tipo de mecanismo usado?

La conclusion que tengo sobre el porque de este mecanismo es que las aves
tienen el globo ocular fijo (no lo mueven como nosotros), y por tanto, para
fijar la vista, deben fijar la cabeza entera en el espacio (es una solucion
medio burra, pero funciona), y por eso las palomas y los pajaros caminan de
aquella manera simpatica de avanzar el cuerpo, mantener la cabeza una
fraccion de segundo (fija la vista), luego avanzar la cabeza de golpe,
fijarla y luego avanzar el cuerpo.

Yo estaba todo satisfecho con mi teoria, pero una fui al zoologico y vi unos
enormes pelicanos. Todo iba bien hasta que note que uno de los pelicanos me
seguia con el ojo. Tenia movimiento ocular perfecto, como nosotros.

Donde esta la falla de mi teoria?, hay aves que mueven los ojos y otras no?

Mig