Re: El gen de la violencia existe?

At 08:53 22/05/97 +0200, you wrote:
>Hola amigos,
>
>He escuchado con bastante frecuencia que la presencia de la
>combinación de cromosomas Y-Y es una causa de comportamiento violento
>del individuo que los posee (o al menos que existe una fuerte
>correlacion estadistica).
>
>Este tipo de argumentos sale a menudo en debates "poco serios"
>alrededor del tema de la criminalidad, etc. en los que siempre se
>alude a esto como "una cosa bien sabida y probada". A mi, no se por
>que, pero me suena como lo del 10% del cerebro, asi que aprovechando
> [...]

Ese es un tema bastante rancio, y por supuesto mas que superado. Creo que la
idea surgio en un estudio realizado en prisiones de los USA, donde al
parecer se observo una frecuencia que se valoro como muy alta de la trisomia
XYY entre los presos. Se hablo entonces de que el segundo cromosoma Y
conferia agresividad. Luego, al hacer estudios mas amplios y compararlos con
los de la poblacion general no encarcelada, se vio que la incidencia era la
misma en presos que en la poblacion general.
La idea de que la trisomia XYY da lugar a un individuo agresivo se ha
abandonado hace mucho. Los que te dicen que "es un hecho probado" no deben
haber probado ni el gazpacho salmorejo :-) . No se donde podrias leer algo
mas, porque sobre esto no se debe de publicar desde que Napoleon era cabo.

En cuanto  a donde puedes leer cosas basicas sobre genes y DNA, encontraras
material bastante basico en un libro de Bioquimica titulado asi,
"Bioquimica", de Albert L. Lehninger. Hay un par de capitulos que hablan de
eso, pero creo que no dice nada de cromosomas asesinos. El libro lo tienes
en la biblioteca de cualquier Facultad de Medicina o Biologia, porque es un
clasico en la materia de que trata (es casi un incunable). No es de
divulgacion, pero no creo que te resulte muy dificil. Y ademas asi no tienes
que comprarlo.

Por ultimo, en cuanto a tu supuesta incultura, lo ultimo que puede ser
alguien que pregunta es inculto. Los incultos son los borricos que afirman
taxativamente que eso es "un hecho probado".

Saludos.

Manuel Nevado Santos.