Re: Y hablando de conspiraciones...

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Si, puede ser una teoria muy "conspiranoica", pero la impresion que tengo es
> que no hubo documentos pues fue tratado a nivel personal entre Churchill y
> Roosvelt. O sea, el servicio secreto ingles sabia la posicion de la flota
> japonesa y (dicen las malas lenguas), Roosvelt fue avisado. Tal vez lo
> hicieron tan discretamente que no quedo nada escrito.

Eso es más o menos lo que se comenta. Pero no hay ninguna evidencia (directa o
indirecta) que apoye la afirmación.

> Se que los americanos (el pueblo en general), no deseaba ni por asomo entrar
> en esta guerra directamente, pero talvez Roosvelt se daba cuenta que si EEUU
> no entraba toda Europa iria a caer en manos alemanas a pesar de la ayuda
> material de EEUU a Inglaterra.
> He visto algunos documentales al respecto que me dejaron pensativo, y mira
> que soy bastante anti-conspiranoico.

Desde luego, es indudable que Roosevelt andaba buscando una excusa para entrar en la
guerra en Europa y que lo de Pearl Harbour le vino de maravilla. Por otra parte, la
situación en el Sureste de Asia preocupaba muchísimo a los EEUU, y también le vino muy
bien tener una excusa para pararle los pies a Japón. Pero eso no prueba nada. A mí
también me vendría muy bien que me tocase la lotería, pero si alguna vez me toca podéis
estar seguros de que no he hecho ninguna trampa ;-)

> Contra esta teoria podria argumentarse que si se hubieran preparado en
> secreto para repelir el ataque japones, tambien los EEUU habrian tenido una
> excusa para entrar en la guerra y sin sufrir tanto, pero como los japoneses
> tenian espias en Hawaii que informaban todos los detalles, quien sabe al ver
> los preparativos la flota japonesa abortase el operativo y Roosvelt no
> querian correr el riesgo....

Creo que hay un argumento mucho más sólido: a EEUU no le venía nada bien perder a sus
acorazados en el Pacífico. Aunque la mayoría de ellos estaban anticuados, aún podían
representar un buen papel. Y aunque hoy sabemos que en esas fechas los acorazados ya
estaban totalmente desfasados, entonces aún se creía en ellos, y los propios EEUU
(entre otros muchos países) seguían construyendo acorazados.

Por otro lado, si los japoneses hubiesen invadido las Hawaii el golpe hubiese sido casi
definitivo para los EEUU. En aquella época les hubiese sido casi imposible recuperar las
islas y, sin esta importantísima base, toda la mitad occidental del Pacífico hubiese
quedado dominada por Japón. A largo plazo es muy probable (prácticamente seguro) que
EEUU hubiese ganado la guerra, pero con un costo aún mayor del que tuvo.

> Bien, es un trabajo que a veces mis tres neuronas tratan de resolver sin
> mucho exito, pero lo puse pues hay gente bastante informada en la lista que
> puede aportar informacion util sobre este tema.
> Si hay algun americano en la lista, no se ofenda por esta suposicion, es que
> hay peliculas y relatos al respecto, no estoy inventando el hecho.

Es una teoría que, por lo que he visto, tiene incluso sus seguidores en EEUU, y la
verdad es que es posible que fuese así; al fin y al cabo, el resultado del ataque a
Pearl Harbour fue perfecto para los intereses de Roosevelt (le daba el "casus belli" que
buscaba sin que las pérdidas de su flota fuesen excesivamente gravosas y sin haber
perdido el control de Hawai), pero también hubiese podido ser desastroso. Así que, a
falta de evidencias, creo que es más razonable descartarla.

Saludos.