Re: Cosmonauta Soviético en 1968 perdido en e

Miguel Angel Velilla Mula DIJO:

> [...]
> americanos se comunicaban, y asi pudieron escuchar algunas conversaciones
> que no eran liberadas por los portavoces oficiales.
>
> Usando la misma tecnica, consiguieron escuchar algunas comunicaciones de
> cosmonautas rusos cuyos viajes nunca se habian anunciado. En uno de ellos,
> oyeron el siniestro sonido de un corazon que deja de latir y un pedido de
> socorro en ruso. En la epoca pense que seria propaganda americana, pero
> ahora que tu comentas esto, es posible que si, haya habido un accidente que
> los rusos ocultaron, y talvez hasta mas de uno.

 No me creo nada. Como te decía en otro mensaje, yanquis y rusos se
vigilaban mutuamente cada detalle de sus vuelos espaciales (y lo siguen
haciendo). Si la NSA no fue capaz de leer esta conversación, desde luego
unos radioaficionados italianos tampoco. Y les habría faltado tiempo
para denunciar que los rusos habían perdido a un hombre.

 La configuración de vuelo de una nave tripulada es radicalmente
distinta de la de una nave automática. Sólo esto ya delata lo que es un
vuelo tripulado o no. Si añadimos las comunicaciones verbales, resulta
escandalosamente claro. Las comunicaciones en "ráfaga" digital
encriptada es algo bastante más moderno, y los rusos nunca fueron muy
buenos en eso. De hecho, creo que ni siquiera hoy se usan, al menos en
los vuelos civiles. A los cosmonautas de la Mir se les puede escuchar en
frecuencias conocidas, hablando perfecto y claro ruso (otra cosa
distinta es entender lo que dicen, claro...).

 Me parece como la famosa historia de radioaficionados occidentales que
decían forzar a los soviéticos a apagar sus rádares de fase en sincronía
mediante la devolución de la señal con sus transmisores domésticos, "lo
que les quemaba los receptores" (?????). Claro, siempre se olvidaban de
indicar que los rádares de barrido electrónico y fase en sincronía van
cambiando su frecuencia continuamente por razones de guerra electrónica,
mediante un algoritmo seudoaleatorio, y que lo que ocurría en realidad
es que devolvían la señal durante unos pocos segundos (supongo que para
gran diversión del operador de rádar ruso) y cuando cambiaba súbitamente
de frecuencia... simplemente la perdían.

 Yo una vez escuché, en casa de un radioaficionado, el "sonido
electrónico" de lo que me dijo era el rádar de fase en sincronía de
Krasnodar (lo tenía grabado). Si es verdad, os aseguro que daba miedo;
ya se que esto es totalmente subjetivo, pero sonaba como el tipo de cosa
que no querrías que te buscase jamás. La grabación dura exactamente
siete segundos, que supongo que es lo que tardaban los ordenadores rusos
de la época en calcular un nuevo valor seudoaleatorio. Cuando el cambio
se produjo, la señal se cortó bruscamente. Según me dijo, ni él ni otros
radioaficionados habían sido capaces de volverla a encontrar esa noche.

 Y todo esto, además, podría no ser más que cuentos de radioaficionados
para impresionar a chavales asombrados, que es lo que yo era por aquél
entonces.

> Es que en aquella epoca
> llegar a la luna era cuestion de vida o muerte (literalmente), no olvidemos
> que los tres astronautas americanos que habian sido originalmente escalados
> para la Luna murieron en una explosion dentro de una capsula de simulacion,
> y gracias a esto Neil Amstrong sera recordado hasta el fin de la historia
> como el primer hombre que piso la Luna.

 Hombre, Miguel Ángel, hubo un accidente en tierra que costó tres vidas,
pero eso no es exactamente una cuestión de vida o muerte... Según la
misma regla de tres, un vuelo en órbita baja para poner un par de
satélites de comunicaciones y que una profe simpática de dos lecciones
desde el espacio es mucho más de vida o muerte (siete bajas)... No, era
una cuestión de prestigio, no cabe duda, pero mucho más por parte
norteamericana, que tenía que hacer "algo", que por parte soviética, que
ya lo había hecho todo. No hubo carrera alguna para ir a la Luna. Fueron
los yanquis, un par de veces, sin competencia, pusieron la banderita, y
después decidieron no volver porque no servía para nada. Los rusos,
mientras tanto, trabajaban en estaciones espaciales permanentes y
llenaban el cielo de satélites civiles y militares. Y los silos, de
misiles.

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni