RE: Dinosaurios y dormir

On Sat, 24 May 1997, Ernesto wrote:

> Miguel Angel Velilla Mula dijo:
>
> <<por que el Tiranosauro Rex tenia los "brazos" tan poco desarrollados?
> Si era un cazador, que lo llevo a que se atrofiaran de esta manera los
> brazos? (puede ser tambien que los brazos no se atrofiaron, sino que el Rex
> fue creciendo durante su evolucion y los brazos quedaron como eran...).>>
>
> Coincido: los brazos no crecieron (evolutivamente hablando) tanto como lo hizo
> el Tyrannosaurus. Aunque algo atrofiados sí están (tienen sólo dos dedos,
> mientras que lo normal era tres).
> [...]

	Parece ser que Ernesto se me ha adelantado a contestar.
	No estoy de acurdo con el comentario de este ultimo, en cuanto al
tam\o de los bicho de parque Jurasico ni tampoco a la velocidad del T.
rex.
	En la pelicula no es solo espectaculo, (creo que Ernesto dijiste
una vez que no habias visto la pelicula), las reconstrucciones de los
dinosaurios en Jurasic Park seguia las ideas sobre estos bichos de Robert
T. Baker que quizas sean un poco "adelantadas" para lo que se conoce a
ciencia cierta pero yo creo que es al menos de los que mas sabe de
biologia de estos bichos. Las reconstrucciones, los modelos 3D son
siguiendo las pautas de Greg Pauls que aparte de paleontologo es un
estupendo dibujante y sus ilustraciones son las que han hecho cambiar como
se ven a los dinosaurios. Sus recosntrucciones de musculaturas de estos
animales son maravillas porque aparte de conocimientos, es discipulo de
Robert T Baker, tiene muy buena mano para el dibujo.
	En la pelicula tambien colaboro (creo), Jack Horner pero su mano
se ve poco.
	En cuanto al tama\o esta acertado, yo he visto un T. rex (uno de
los 9 ejemplares creo existentes), y la reconstruccion esta hecha con los
conocimientos actuales que se tienen y con ello digo que en el futuro
pueda cambiar pero en la actualidad es lo mas acertado. Los Stegosaurios
de la 2 parte a mi tambien me parecen bastante mas grandes que la realidad
pero de eso esperare a ver la peli y comparar con el que vi en el Tyrrell
Museum of Paleontology que mediria unos 6 o 7 metros. Resulta que este es
una copia de unos de los pocos ejemplares completos de la Morrison
Formation y parece ser que era bastante peque\o comparado con otros restos
tambien de la misma zona.
	Los brazos del T. rex siguen siendo un misterio resultan demasiado
peque\os, con solo dos dedos pero ademas que una fuerte musculatura para
su peque\o tama\o. Para que le servian? sigue siendo un misterio.

	Los estudios biomecanicos yo tampoco me los creo, eso se puede
deber a que no hay ninguna sola pelvis de T. rex que se haya podido montar
en posicion de vida por una cuestion muy simple al fosilizar su peso
aumenta bastante y en la actualidad las tecnicas de montar exqueletos no
lo permiten. La del T. rex del Tyrrell pesa cerca de una tonelada.