Re: Cosmonauta Soviético en 1968 perdido en el esp

Omar Alos DIJO:

>   Me gustaria alguna informacion sobre esto. Tengo dos recuerdos que
> quiero aclarar. El primero es que alguien me hablo te un cosmonauta ruso que
> se quedo es orbita hasta que murio. Me dijeron que los radioaficionados
> pudieron oirle durante dias, hasta que (presuntamente) murio.

 No lo creo; mira los otros mensajes que acabo de mandar para ver las
razones. Parece un mito de radioaficionados (de los bastantes que hay).
En último término, y para más inri, la URSS siempre dispuso de una nave
de rescate para casos así... que nunca se dieron. De hecho, cuenta la
leyenda que cuando el Apolo XIII casi peta a los norteamericanos de
vuelta a la Tierra, los rusos ofrecieron subir con el Soyuz de rescate a
recuperarlos. Los yanquis dijeron que no, aduciendo problemas de
ensamblaje por las distintas tecnologías utilizadas; ya habría sido muy
duro, propagandísticamente hablando, que los tres astronautas
norteamericanos del segundo vuelo lunar hubiesen tenido que ser
rescatados... por una nave rusa automática. Prefirieron correr el riesgo
de devolverlos a la Tierra por sus propios medios, y les salió bien. No
tengo pruebas de esta historia, ya digo, posiblemente forma parte de la
leyenda espacial, pero tiene su coña.

> El segundo es un recuerdo vago de hace como 25 anyos (ahora tengo 30)
> de una noticia en el periodico (vaga imagen de portada de periodico con
> foto) segun la cual tres astronautas habian muerto por asfixia. Se me dijo que
> "habian cerrado mal la puerta". Seria durante el periodo de vacaciones
> escolares, en 1972 +/- 1 anyo.
> Alguien me lo puede clarificar? tengo mucha curiosidad.

 :-)

 No, no cerraron mal la puerta. Murieron en tierra, de asfixia...
causada por un muy prosaico incendio en la nave Apolo-1. Nunca llegaron
a despegar. Se trataba de Virgil 'Gus' Grissom, Ed White y Roger
Chaffee, conocidos como "los tres olvidados", porque todo el mundo se
acuerda del Challenger pero nadie de ellos. A las 6:31 de la mañana del
27 de enero de 1967, poco antes del lanzamiento, una chispa provocó un
incendio repentino en el módulo de la tripulación, y los tres murieron
de asfixia.

 Gus Grissom era uno de los "siete magníficos", los siete astronautas
del programa Mercury. Grissom ya casi se había matado en el "Liberty
Bell 7", que cayó al mar de manera incontrolada en julio de 1961 (no se
trataba de un auténtico vuelo espacial, sino más bien de un "tiro
balístico"). Ed White había sido el primer norteamericano en dar un
paseo espacial, después que Alexis Leonov. Chaffee, de 34 años, era
novato.

> Saludos, Omar

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni