Re: Voy a ser un pseudocientífico (la evolucion ES falseable)

Hola!

>No, porque con la observacion no estamos seguros de tener todas las
>variables controladas. Ejemplo: he visto volar a animales luego la ley
>de la gravedad es mentira.

La ley de gravedad no dice que los animales no puedan volar (?)
Ahora doy un ejemplo yo. El primer aval empirico a la teoria de la
relatividad, fue una observacion. Creo que el caso de aquel eclipse de
1919 fue bastante conocido.
1ro. se calculo donde se tendria que ver las estrellas durante el eclipse
si la luz de estas fuesen en linea recta (y no sean afectadas por la
gravedad del Sol). Tambien se calculo que pasaria si fuese afectada como
lo predijo Eistein.
Se midio la posicion durante el eclipse, y el resultado estuvo de acuerdo
con la teoria de la relatividad.
Es cierto que no podemos controlar todas las variables en una observacion,
pero no siempre necesitamos hacerlo (como en el ejemplo que te mencione
recien).
Ni siquiera en todos los experimentos podemos controlar todas las
variables.

>Si quereis me extiendo mas ...
>
>C-->D-->A y
>C-->B
>Eso dices que es falsar ????

Ai, porque me olvide de mencionar que C y D son incompatibles, o es de C o
es de D (porque vienen de distintos arboles evolutivos).

Esto
>Bueno, retorzamos todo. Dentro de un millon de años hacen unas
>escavaciones donde hoy hay un museo natural y descubren que el
>homo-sapiens convivio con los grandes saurios porque sus fosiles estan
>en el mismo estrato geologico. Es un retorcimiento, ya lo se, pero
>implica el que no podemos estar seguros de lo que decimos porque no
>estamos seguros de controlar todas las variables de las observaciones.

Lo de las capas geologicas lo dije para decirlo tal cual como lo dijo
Popper cuando planteo este tema. Ahora hay metodos de datacion basados en
isotopos radiactivos mas exactos (que ademas corroboran las teorias del
desplazamiento de las placas tectonicas y varios datos de la geologia que
no se sabia en la epoca de Darwin).

>Me parece muy bueno. Sin embargo, no se que tiene que ver esto con la
>falsabilidad de la hipotesis y a favor de que sea un hecho absoluto.

Simple, el hecho que se puedan hacer experimentos en base a una teoria
demuestra que esta es falseable.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.cairp.org                                   *
* Lo sabia, lo sabia, a Cabezas lo mato la policia...                     *