RE: Dinosaurios y dormir

On Sun, 25 May 1997, Ernesto wrote:

> Jose Tent-manclus dijo:
>
> <<El tama\o de los velocirraptores es correcto por lo menos hasta lo
> que se conoce ahora y resulta que Velociraptor y Deinonychus es lo mismo,
> el segundo es un nombre posterior al primero. >>
>
> <<Los restos conocidos de Velociraptores, por lo menos hasta hace
> unos a\os eran unas extemidades inferiores (las que recivieron el nombre
> de Deinonychus), una cola completa y restos sueltos. Yo he visto la cola
> completa y no me acuerdo de la longitud completa pero seria del orden de
> 2 metros y medio. Suponiendo que sea la mitad del animal tendriamos 5
> [...]

	Ernesto creo que tus datos estan anticuados, pero no te enfades.
Yo no tengo la informacion aqui y debo hablar de memoria pero estoy seguro
que el Deinonychus es un sinonimo posterior a Velociraptor y me acuerdo
perfectamente porque cuando se estreno la primera parte en Espa\a y vino
la fiebre, el Heraldo de Aragon publico un articulo de Gloria Cuenca
(Profesora de paleontologia de la Universidad de Zaragoza), y hablaba de
los Velociraptores. Poco despues en el mismo periodico aparecio en cartas
al director la de un lector diciendo lo mismo que dices tu, que el
verdadero nombre era Deinonychus en un tono de-a-ver-si-sabemos de lo que
escribimos (en la carta me refiero. La contestacion de Gloria Cuenca fue
fulminante diciendo que los libros del publico en general algunas veces
estan un pelin pasados y que los profesionales pues por eso lo son porque
se mantienen al dia.

	Los recortes de periodico permanecieron bastante tiempo en el
tablon de anuncios del departamento de paleo de Zaragoza, por el color
amarillento de estos. Esto lo puede confirmar Eustoquio.

	En cuanto al genero Velociraptor tiene varias especies, creo que
tres o 4, los mejores conservados son los del Gobi que creo que son dos
craneos, de los norteamericanos no se conserva o al menos hasta 1989
ningun craneo y a estos me referia en cuanto a lo de los ejemplares
existentes en mi anterior email. Pero sin el libro magico no te lo puedo
confirmar, de todas formas mirare para ver si entre tanto libro de
oceanografia hay por aqui alguno de dinosaurios y a ver si esta este.

	En cuanto a las dataciones cretacico superior de Montana y
cretacico inferior de Mongolia me extra\an bastante. Los fosiles de
Montana suelen ser Oldman River Formation, Judith River Formation y otras
que no me acuerdo ahora mismo sin la chuleta a mano pero que se
caracterizan por ser Cretacico superior terminal
(Maastrichtiense-Campaniense) y el Cretacico inferior de Mongolia que no
controlo pero con ese nombre al menos hay 30 Ma de diferencia. Y dime de
algun genero de vertebrado carnivoro en el pico de la piramide alimenticia
que haya durado tanto.
	Asi que probablemente las dataciones tambien esten un poco
anticuadas (que pasa casi siempre). Es algo que el los libros de
divulgacion se olvida sistematicamente para hacerlos mas amenos, se habla
de hace 67 Ma y nunca al final del periodo Cretacico.
	Saludos
	Jose Enrique
Pd. En las dataciones no entro en los problemas de datar depositos
continentales que eso haria falta una buena cantidad de emails.