RE: Dinosaurios y dormir

Jose Tent-manclus dijo:

<<El tama\o de los velocirraptores es correcto por lo menos hasta lo
que se conoce ahora y resulta que Velociraptor y Deinonychus es lo mismo,
el segundo es un nombre posterior al primero. >>

<<Los restos conocidos de Velociraptores, por lo menos hasta hace
unos a\os eran unas extemidades inferiores (las que recivieron el nombre
de Deinonychus), una cola completa y restos sueltos. Yo he visto la cola
completa y no me acuerdo de la longitud completa pero seria del orden de
2 metros y medio. Suponiendo que sea la mitad del animal tendriamos 5
metros desde el hocico a la cola. >>

Mis datos discrepan: El Velociraptor es un animal diferente que Deinonychus,
más pequeño y con la cabeza más alargada, más "tipo cocodrilo". Es del
cretácico superior de Mongolia, mientras que Deinonychus se halló en el
cretácico inferior de Montana (es bastante más antiguo). Existen esqueletos
casi completos de Velociraptor, incluso existe un fósil que muestra a un
Velociraptor ya a un Protoceratops enzarzados en la lucha (murieron en la
batalla). Este doble fósil es muy famoso, y no os será difícil encontrar una
foto en la que se aprecie (si hay algo para comparar) el pequeño tamaño del
Velociraptor. Hay varias especies de "raptores" de diferentes tamaños; el grupo
se llama Dromeosáuridos. Entre éstos, el Velociraptor es de los más pequeños
(1,8 m de longitud, frente a los 4m de Deinonychus). Ten en cuenta que estos
bichos son muy largos (por su cola) y poco altos.
Deinonychus, de cualquier manera, tampoco pudo alcanzar la estatura de los
raptores de Parque Jurásico.

<<PD II. En otro email dices que el T. rex es de hace 60 Ma. (???), si ya no
existian los dinosaurios. La edad aceptada actualmente para el limite
K/T con un monton de dataciones es 65,5 Ma. >>

Muy Cierto. Te explicaré mi error: Yo sabía que el tiranosaurio vivió a finales
del cretácico (65 ma.) pero quise decir 70 ma., una fecha algo anterior para
darle al bicho un margen de existencia; en lugar de sumar, resté. Después he
comprobado que está datado, efectivamente, en 70 ma. Gracias por señalar el
error.

                                              Ernesto J. Carmena