Re: La Ouija mas que un juego...

At 21:04 24/05/97 +0200, J.M. Duran wrote:

>Claro que sirve. ¿Sabes lo que se consigue con la Ouija?. Casos como el
>que publica la revista ENIGMAS  muy brevemente en su numero de Junio.
>Pagina 6. Te remito a el porque desgraciadamente yo tambien me he tenido
>que enterar a traves de la revista. Aqui cada uno va a lo suyo y punto.
>Y estoy harto.

Lastima, si te hubieras enfadado, podriamos medirlo con el "enfadometro".
Alguien tiene un "hartometro" en la lista?
No lo tomes a mal, comprendo tus buenas intenciones con respecto a la ouija,
pero no todos lo ven de esta manera. La impresion que dan estas revistas
pseudo-parabiofisicas es que en lugar de aclarar las cosas, lo envuelven en
una nube de humo para hacerlas parecer mas misteriosas, intrigantes y aguzar
la curiosidad morbosa de las personas.

El verdadero misterio morbido es el que por veces se levanta en esta lista:
como se auto-organiza la materia?, como se modelan los seres vivos?. Si
piensas con calma, veras que al lado de estos verdaderos enigmas, los
presentados por las revistas pseudo...(uff!!) no pasan de cuentos de
caperucita roja. Nunca te has preguntado por que el numero PI es tan feo?,
bien podria haber sido 3 exacto y redondo, seria lindo, el circulo es 3
veces el diametro, pero no es asi. Y sabias que PI no es una exclusividad
del circulo?, aparece aqui solo por acaso?, que es una constante con
tremendas profundisimas implicaciones en las matematicas?

Estos son verdaderos misterios a desvendar.
Hablando de Pi, hay una historia verdadera sobre el mismo. Cuando se crearon
las primeras casas de seguro de vida (creo que a mediados o inicios del
siglo pasado), una de estas encomendo a un famoso matematico de la epoca (no
se quien era), que le calculase la tabla de probabilidades de muerte de una
persona, y que le pasase las formulas necesarias para calcularlas.
En las formulas aparecia el numero Pi, y asi que la casa de seguros las
devolvio al matematico con una nota diciendo mas o menos: "Estimado Sr.
fulano, ha ocurrido un error en el envio de sus formulas, pues le habiamos
pedido formulas de probabilidad de vida y usted nos envia formulas para
calcular circunferencias, visto que el numero Pi esta presente. Quiera por
favor enviarnos las formulas correctas".

Menudo trabajo le costo al matematico convencerles que Pi no tiene nada que
ver con el circulo, aparece misteriosamente en los circulos como aparece en
muchisimos otros lugares. (aquella de Euler mostrar que e^(i Pi) = -1 hace
babear a cualquiera).

Mig