Re: Dinosaurios (y dormir)

At 14:36 24/05/97 EST, S. Bassi wrote:

>Si los animales no tuvieran ningun tipo de memoria a largo plazo, cada dia
>seria un "volver a empezar". Un pajaro se despertaria y veria unos
>extran~os en su nido y los expulsaria y seguramente no les daria de comer.
>De alguna manera tiene que acorarse que esos "extran~os" son sus hijos que
>nacieron ayer.
>Tampoco se podria entrenar animales con ese criterio.

Si, los animales tienen alguna memoria, pero el ejemplo que me pasas sobre
los hijos es mas bien una "memoria genetica" pre-programada. Si me haces
esta comparacion, entonces tambien puedes decir "como se acuerdan los
pajaros todos los dias la forma de volar?", creo que no se acuerdan, lo
nacen sabiendo.

Sobre el entrenamiento, tienes razon, es una memoria de largo plazo que
efectivamente funciona en muchos animales, sobre todo mamiferos, pero no se
hasta que punto funciona en otros animales mas rudimentarios que tambien
duermen (por ej. reptiles, o peces).
De cualquier manera, tu razonamiento no es incorrecto, quizas si el suenho
sirva TAMBIEN para reordenar memorias de largo o mediano plazo en los
animales, pero da la impresion que no es la principal razon de su existencia.

> [...]
>en
>
>Yo no lo llamaria "vibrar". Que yo sepa se llama "ritmos circardianos".
>Hace un par de semanas se encontro un gen que regula dicho ciclo de 24Hs.
>en los mamiferos. Si queres te busco el anuncio (lo tengo en formato
>electronico).
>No me gusta usar el termino vibrar sin saber exactamente si es aplicable.
>Es una palabra que abunda en el lenguaje pseudocientifico (al igual que
>"energia"). Si bien es un termino sacado de la ciencia, muchas veces se le
>cambia el contexto para acomodar otras hipotesis.

Tienes razon, talvez hayan terminos mas adecuados que "vibrar" propuestos en
biologia que desconozco. Supongo que esto de los ritmos biologicos esta mas
que estudiado, y mi vision es apenas la de un observador desconocedor del tema.

>donde.
>una
>Huygens
>sospechoso,
>del
>esto).
>salian
>
>Me cuesta creerlo (por algo soy esceptico :)
>Tenes alguna referencia de eso?
>
>--
>Regards,
>Seba.

Ahora recuerdo que fue en un articulo de Scientific American que trataba
sobre teoria del caos, y el articulo ya comenzaba de cara hablando de este
hecho y como C. Huygens se sorprendio ante el mismo (eso de entrar y salir
de sincronia supongo que acontecia luego de esperar algunas horas, no
instantaneamente). Lamentablemente el problema es encontrar exactamente la
revista en toda la pila que tengo. Debe estar entre 1993 y 1995 (por la
epoca que lo lei). Si lo encuentro te posteo el lugar correcto.

Mig