RE: Dinosaurios y dormir

On Sat, 24 May 1997, Ernesto wrote:

> <<En la pelicula no es solo espectaculo, (creo que Ernesto dijiste
> una vez que no habias visto la pelicula), las reconstrucciones de los
> dinosaurios en Jurasic Park seguia las ideas sobre estos bichos de Robert
> T. Baker que quizas sean un poco "adelantadas" para lo que se conoce a
> ciencia cierta pero yo creo que es al menos de los que mas sabe de
> biologia de estos bichos>>
>
> Sí ví la película, y te puedo asegurar que estuve babeando todo el tiempo.
> Cuando acabó, alguien dijo que lo había pasado mal con la escena de los niños
> [...]
 Ernesto J. Carmena

	Hola otra vez:
	El tama\o de los velocirraptores es correcto por lo menos hasta lo
que se conoce ahora y resulta que Velociraptor y Deinonychus es lo mismo,
el segundo es un nombre posterior al primero.
	Spielberg, cosa rara para peliculas de Hollywood, hizo caso de los
asesores cientificos de la pelicula y se ve.
	Los restos conocidos de Velociraptores, por lo menos hasta hace
unos a\os eran unas extemidades inferiores (las que recivieron el nombre
de Deinonychus), una cola completa y restos sueltos. Yo he visto la cola
completa y no me acuerdo de la longitud completa pero seria del orden de
2 metros y medio. Suponiendo que sea la mitad del animal tendriamos 5
metros desde el hocico a la cola.
	Todo esto lo digo de memoria, hace tiempo que vi estos ejemplares
y ademas no tengo el libro guia para estos temas. Este libro es *Predatory
dinosaurs of the Word* de Greg Pauls que consegui a un precio tirado  19 $
canadienses. Es un catalogo de los ejemplares conocidos de dinosaurios y
primeras aves conocidas hasta 1989. En la actualidad un poco desfasado
pero totalmente valido. Ademas es donde se cambia la concepcion de en las
ilustraciones de los dinosaurios, con el modelo ahora predominante de
torso recto y cuello en forma de cisne.
	Donde conseguirlo, pues en Espa\a no, pero siempre puedes mirar el
www.amazon.com a ver lo que piden.
	Un saludo.
	Jose Enrique
PD. En Jurasic Park hay una ligereza en la reconstruccion del
Dilophosaurus eso de que tire veneno y que tenga un collar es totalmente
ciencia ficcion.

PD II. En otro email dices que el T. rex es de hace 60 Ma. (???), si ya no
existian los dinosaurios. La edad aceptada actualmente para el limite
K/T con un monton de dataciones es 65,5 Ma. Particularmente me gusta
hablar de Cretacico terminal o Maastrichtiense para esta epoca porque
estos nombres no cambian y si las edades (cada 5 a\os tenemos nueva
escala).