Re: Revista "Enigmas" vs. ética

>Disculpa, pero no he entendido. Creo que por esta vez lo hicieron
>correctamente, es el resultado de un esfuerzo de muchos escepticos para que
>"la verdad que esta ai fuera" salga a la luz, y sin duda tiene la mano de
>nuestro periodista de estimacion. Con esta conducta, quien sabe en unos 10
>anhos ya eNIGMAS se convierta en una revista seria.

estaria de acuerdo si no fuera por las no verdades que aparecen en la
rectificacion.
En primer lugar el titular "METEORITO SOBRE LA TORRE DE HÉRCULES".
Esto es es imposible porque una geodesica que pase por Verin (Ourense) y
Ortigueira (A Coruña) NO TOCA, NI POR CASUALIDAD, la Torre de Hercules (A
Coruña).
En segundo lugar, y hecho con mala fe, se atribuye participacion a Favier
Armentia, cuando lo que hizo este fue poner a disposicion del "ostraqueado"
una informacion que el mismo "ostraqueado" podia averiguar si quisiera.
En tercer lugar, no es enemas quie desvela, sino José Ángel Docobo, que
paar algo perdio su tiempo averiguando lo que paso.
At last, but not at least, NO CAYO A TIERRA, como se pone de manifiesto en
lo reproducido al final de este mensaje.

Como no tengo la paciencia de entrar en discusiones inutiles con personas
que ni siquiera son capaces de asimilar la informacion masticadita y casi
hecha, no tengo pensado contestar.
Solo voy a traducir al castellano lo que ya he enviado en su momento a esta
lista en gallego, la parte de la memoria del Observatorio Astronomico que
se refiere al caso. No sea que la causa de los errores sea el idioma de
origen "no indoeuropeo" del original.

Pongo a disposicion del resto de la corrala todos los datos para que juzguen.
       Saludos

-------------------------- PRINCIPIO --------------------------
Suceso luminoso del 14-06-1996

Ese dia, que resulto ser el mas caluroso del año en Galicia,  a las 23 h 48
m (hora
oficial peninsular) un enorme objecto brillante atraveso el cielo hasta
desaparecer. El
fenomeno causo la logica alarma, sobre todo despues de que los primeros
testigos
informaran a la prensa de que "una estraña luz los iluminara". Gracias a la
colaboracion de
dos periodicos que solicitaron que el publico que los viera se dirigiese al
Observatorio, fue
posible disponer de una enorme cantidad de datos. Casi cien llamadas desde toda
Galicia se recibieron en el Observatorio. Muchas otras personas vinieron
personalmente al
Observatorio a aportar sus testimonios, otras mas dieron los datos
telefonicamente
con precicision y, por ultimo, mediante cartas se recibieron planos y mapas
con todos los
datos necesarios.

Una vez seleccionadas y tomadas en consideracion gran parte de los
testimonios, hubo que desplazarse a numerosos lugares: alrededores de Santiago,
Riveira, Rianxo, Muros, Labacolla, A Coruña, Oleiros, Cambre, Pobra de San
Xulián
Sarria, etc. a tomar datos sobre el terreno, sobre todo de los azimuts y
alturas de los puntos
de aparición y desaparición así como el tiempo de observación estimado.

Un dato fundamental en esta investigacion fue que el suceso, por lo menos
los siete
ultimos segundos, fue grabado en video por unas personas que estaban
celebrando una
fiesta en una terraza en Santiago.

En el calculo de la trayectoria y en la explicacion cientifica del
fenomeno, colaboro
directamente con J.A. Docobo el profesor checo Z. Ceplecha, quien ya
trabajara con
nosotros en el suceso de 1994. La conclusion final fue que se trato de un
bólido de mas de una
tonelada que entro en el cielo de Galicia por la vertical de Verin a unos
55 km. de altura, y
salio por la vertical de Ortigueira con una altura proxima a 44 kilometros,
extinguiendose
su luz por encima del mar Cantábrico. Todo este recorrido lo realizo en
poco mas de 14
segundos, lo que da lugar a una velocidad de unos 12.5 kilómetros/seg.

Xan Manuel Cainzos Prieto
Rua Figueiras 4 2ºI
O Milladoiro (AMES)
15895 A CORUÑA (SPAIN)