Re: Astrologia resonante.

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [...]

> ocurrió que una de las funciones del tubo de escape era la de un tubo
> sonoro.

> Ya no había más que agarrar las tijeras de cortar chapa e ir cortando con
> paciencia hasta descubrir la longitud exacta en la que, el tubo de escape,
> cual laser de rubí, pero en basto, era excitado a un número determinado
> de vueltas por minuto, empezaba a vibrar por su cuenta y chupaba gases
> del cilindro  como si se tratase de una superaspiradora.

> Y la casa Honda,  está estudiando un tubo de escape de longitud variable.

Joer que alucine. Os juro que flipo, aunque me parece absolutamente
verosimil. Por cierto, basta con medir el rendimiento en funcion de la
frecuencia y seguro que sale un pico de resonancia, no es necesario lo
del hijo musico.

> Los camiones NO producen frecuencias en TODO el espectro (al menos,
> NO para el oido de un músico). De todas formas, el margen dentro del que
> se mueven los armónicos que componen el ruido del escape es
> suficientemente grosero para que las dimensiones del tubo no sean tan
> críticas como las del motor de competición al que me refería arriba. Aún
> así, hoy se calcula su diseño con bastante cuidado.

Si, pero creo que para lo contrario, si resuena suena y lo que interesa
es que no resuene.

> Entre los cachivaches de una casa, siempre habrá alguno cuya vibración
> coincida con algún armónico de los que salen del tubo de escape de un
> vehículo.

Seguro.

> El episodio de la ventanilla de tu coche se debió, sin duda, a una
> combinación entre abertura de la ventana (boquilla del instrumento)
> velocidad del vehículo (Fuerza de soplido del ejecutante) y forma del
> habitáculo (tubo sonoro del instrumento).  Cuidando bien los parámetros,
> podrías haber tocado Las Walkirias.  Te lo juro por mis niños.

No lo creo, para ello deberia de poder modificar la frecuencia de
resonancia en el rango en el que se mueve el tema de las Walkirias, que
son varias octavas (y eso solo para la melodia principal).

--
|  Eloy Anguiano Rey                |