Re: complejidd

At 22:38 26/05/97 +0200, Ernesto wrote:

>-¿La complejidad de estructura y comportamiento?. En general, la complejidad
>parece crecer en la "escala". Pero, ¿se puede medir la complejidad? ¿Es más
>complejo un mamífero que un ave? ¿Es más complejo un lagarto que una rana? ¿Un
>molusco que un crustáceo? Pensad que los moluscos suelen ir antes que los
>artrópodos en la "escala", pero dentro de los moluscos hay diferencias de
>complejidad enormes (La diferencia entre un pulpo y una almeja es, me parece a
>mí, muy grande). Es razonable pensar que un pulpo es más complejo que un
> [...]

Para decir la verdad, no conozco algun sistema de medida de complejidad,
mismo que no tenga nada que ver con biologia.
En comunicaciones, conmutacion etc, he visto medidas de entropia,
informacion por bit etc, pero no conozco una cuantificacion efectiva de lo
que sea complejidad.

Deberia ser una formula que contemple la cantidad de nudos de una red, y la
cantidad de conexiones, y cuando las conexiones son en los dos sentidos,
deberian valer dos veces mas que las conecciones en un solo sentido.

Por ejemplo  O----->O  esta red tiene una cierta complejidad
esta otra  O----->O-------->O<-------->O  ya es mas compleja (cuanto?)

y una asi: O<----->O
           |       |
           V       V
           O<----->O<------>O

tal vez lo sea mas.

Podemos comanzar con el "adivinometro".
Cada nudo (celula, neurona, punto de red, punto de commutacion) tiene un peso N
Cada coneccion tiene un peso C

Primera tentativa: complejidad (D) = N*cantidad de puntos + C*cantidad de
conecciones

No se cuanto pueda valer N y C, pero comencemos con N=C=1

En el primer ejemplo, D = 1*2 + 1*1 = 3
Segundo ejemplo D = 1*4 + 1*4 = 8
Tercer ejemplo D = 1*5 + 1*8 = 13

Pero esto no es suficiente, pues una red asi:

O<-->O<-->O<-->O<-->O

Tambien tiene complejidad D = 1*5 + 1*8 = 13 , pero es claramente menos
compleja que la otra que tambien tiene 13

Entonces lo que esta faltando es decir que los puntos que tienen una
cantidad mayor de conecciones que llegan o salen, pesan mas que los puntos
que tienen menor cantidad de conecciones que llegan y salen.
Luego, el peso N de cada punto es individual y no general para todos los puntos.

Supongamos que N = cantidad de conecciones que llegan y salen:
En el tercer ejemplo:

D = (1*1 + 1*1 + 2*1 + 3*1 + 1*1)  +  (1*8) = 16

y el otro que daba igual:

D = (1 + 2 + 2 + 2 + 1) + (1*8) = 16   (que mier.. continua dando igual)

Nuevamente esta faltando alguna cosa a mas.

Y asi sucesivamente hasta llegar a una formula efectiva.
Una vez determinada la formula, es facil. Ernesto cuenta cuanta neuronas
tiene por ejemplo un hombre-pez, y cuantas conecciones y hace la cuenta,
luego hace la misma cuenta con un hombre-gallina y lo compara, pudiendo
decir con precision: "el hombre-pez es 65% mas complejo que el hombre-gallina" .

Acepto sugestiones.

Mig