Re: Origen del Universo

At 17:55 26/05/97 +0200, you wrote:

>Fueron planteadas por los popes de la cosmologia hace mucho tiempo -los
>popes de entonces, se entiende: Hubble et al- Uno de ellos es comprobar
>la geometría del universo: en pocas palabras, medir angulos entre
>galaxias. A ello esta entregado nuestro Mariano Moles.
>¿Comprobar que el corrimiento al rojo es cosmológico? Esta jodido pero
>Arp esta en ello -dejando aparte los problemas personales que puede tener
>con otros astrónomos y que le valio el exilio al Max Planck-. Si se
>encuentra una verdadera conexion entre dos objetos de diferente z habra
> [...]

Medir la geometria es decir si el universo es abierto o cerrado? (o sea, el
grado de curvatura?)
Y habria tecnologia suficiente como para conseguir esta medicion?
Creo que en esta cuestion si el universo es abierto, cerrado o estable (en
el sentido de si se expandira indefinidamente o volvera a contrairse),
necesita una informacion que aparentemente esta dificil de conseguir:
establecer la cantidad de materia obscura que se supone existe por ai, y
solo esta respuesta (materiaa obscura) ya plantea unos problemas espeluznantes.

Aquella informacion sobre medir angulos entre galaxias, que vendria a ser?
Me da la impresion que seria la distorcion que un angulo aparente sufre
justamente por la curvatura, no lo se, pero si puedes darme alguna
explicacion "para leigos" te agradecere.

Mig