Re: Origen del Universo

At 09:40 27/05/97 +0200, you wrote:

>No tiene nada que ver con la materia oscura. Grosso modo, es medir si los
>angulos de un triangulo forman 180º o no.

He quedado muy curioso a respecto de esta experiencia.
No tendrias alguna direccion WWW que hable sobre la misma?
Digo que he quedado curioso por que siempre pense que una medicion de este
tipo presentaria desafios tecnologicos que hoy (ni en el proximo siglo) no
podriamos resolver, y es logico, por este motivo supuse que nadie lo estaria
intentando.

Aparte, tengo tambien algunos planteamientos de orden teorico que si puedes
responderme brevemente (o indicarme literatura), te agradeceria:

a) para medir el desvio de los angulos sobre la superficio de una esfera (o
una curva) 4D, no seria condicion necesaria primero saber el radio de la esfera?
Nunca he oido mencionar siquiera el posible radio de nuestro universo (esto
si es esferico). O sea, si uno sabe el tamanho de los lados del triangulo
pero no sabe el tamanho de la esfera, seria dificil prever la variacion
esperada de los angulos.

b) El trabajo de medir este radio, a mi ver, enfrentaria un problema casi
insoluble, visto que nuestro universo medible es apenas nuestro universo
observable (o sea, lo que queda dentro del horizonte de observacion).
Todo lo que se salio de este radio, nunca existira para nosotros.
Por decirlo de otro modo, y haciendo una analogia con una esfera
convencional sobre cuya superficie viven hombres bi-dimensionales, estos
hombres solo conocerian un pequenho circulo de 20.000 millones de anhos luz
de radio sobre la superficie de la esfera. El resto no existiria. Como
calcular el radio de la esfera entera a partir de este pequenho circulo
conocido?

c) Hay alguna garantia que el universo sea uniformemente esferico?
Probablemente no es esferico sino como un globo deformado por grandes masas
de cumulos galacticos. Siendo asi, como se puede garantizar que el triangulo
siendo medido esta en una superficie "curva" por causa de la curvatura
natural o por causa de grandes cumulos galacticos?.
O sea, se midio el triangulo, la suma de los angulos resulto en 190 grados,
que se puede concluir con esto?, que el universo es esferico o que en esta
region esta deformado por la acumulacion de masa?

d) Supongamos que se mida el triangulo y tenga 190 grados y de alguna manera
se descubra que pertenece a la curvatura del universo (resolvemos el iten
c), como esto implicaria que el universo esta en expansion?

Grato por la respuesta de los astrofisicos.

Mig