Re: Origen del Universo

>No tendrias alguna direccion WWW que hable sobre la misma?

	Se que esto no es lo que pides, pero es otro intento de
encontrar materia oscura recurriendo a un truco que a lo mejor
encuentras interesante.
	Se trata del proyecto MACHO (MAssive Compact Halo Objects).
La idea es que se sabe que en el halo de las galaxias hay materia
oscura; la razon es que mides la velocidad a la que las estrellas
estan girando a diferentes distancias del centro de la galaxia,
entonces sabes cuanta masa hay a que distancia, y resulta que no
hay suficientes estrellas para explicar esa masa, luego hay masa
que no ves dentro de la galaxia y en el halo.
	Entonces nos imaginamos que el halo de nuestra galaxia
tambien tiene materia oscura, una generalizacion razonable, y nos
preguntamos si esa materia oscura esta dispersa como si fuese una
especie de eter, o condensada en grumos como planetas o asteroides;
estos grumos son los MACHOs.
	Bueno, pues buscamos estos MACHOs (sean lo que sean)
mirando fijamente a las estrellas en alguna galaxia vecina -las
Nubes de Magallanes. Si un MACHO girando en el borde de nuestra
galaxia pasase por casualidad justo entre nosotros y una de esas
estrellas, resulta que su gravedad actuaria como una lente
gravitacional y el brillo de esa estrella aumentaria temporalmente.
	Esto se hace con ordenadores millones de estrellas todas
las noches y buscando estos "eventos". La curva del brillo de la
estrella tendria una serie de parametros: duracion total, duracion
del maximo, brillo maximo, brillo minimo, rapidez de ascenso, etc.
Entonces ajustas estos parametros a un modelo, y sabiendo a que
distancia esta la estrella y que brillo tiene, eres capaz de
decir cuanto pesa el MACHO y a que distancia de nosotros esta.
	El problema no es solo tecnico de proceso de gigabytes de
informacion, sino que el que una estrella aumente temporalmente
su brillo puede ser debido a montones de causas, con lo cual lo
que los ordenadores encuentran son "candidatos".
	A pesar de todos los problemas, esto se esta haciendo
ahora mismo. La verdad es que en rigor cientifico deberiamos
callarnos hasta que el experimento este acabado y un articulo
escrito, revisado y publicado antes de decir nada... pero a pesar
de todo, parece ser que los resultados provisionales sugieren que
no hay muchos MACHOs con la masa necesaria para ser detectados, de
lo que parece deducirse que la materia oscura en los halos de las
galaxias no se condensa en grumos con masa comparable a la de
planetas pequen~os. Pero yo no os he dicho nada, ?eh?  :)
	Buscando por "microlensing" en la web he encontrado estos
sitios:

http://www.astro.soton.ac.uk/PH308/lensing/microlensing.html
una explicacion maja en ingles

http://www-dapnia.cea.fr/Publications/Abstracts/spp-95-02.txt
el abstract de un articulo con resultados iniciales

http://wwwmacho.mcmaster.ca/
MACHO project home page

http://msowww.anu.edu.au/~pjq/Alerts/bruce.html
un "possible microlensing event" que esta ocurriendo ahora mismo
y esta siendo "retransmitiendo en directo"

http://msowww.anu.edu.au/~peterson/alerts/95-2/lc.html
unas graficas con barras de errores... jo, yo no me creo nada  :^)

http://www.astro.soton.ac.uk/~amn/papers/gravylens1/gravy1.html
como usar la polarizacion de la luz recibida para exprimir mas
informacion del evento. La leche.

http://www.astro.rug.nl/~planet/planeet.html
como usar esto para encontrar planetas orbitando estrellas

	Saludos,

	Santi