Re: Aurora Beltran

Estimada Teresa (y el resto de la corrala):

>En el programa de "Moros y cristianos" del sabado, en el debate sobre
>si "el mundo ha mejorado o no" habia, en el bando "de los que el mundo
>va mal", una tal Adela Beltran, de no se sabe donde, personaje repugnante,
>defendia de una forma tan airada y vehemente la catastrofe de miserias
>en las que vivimos que al final un periodista del otro lado (los que lo
>visteis ?como se llama que no me sale?) se enfado muchisimo y le
>dijo que era una mala persona.

Aurora Beltran, que no Adela, es la cantante del grupo de rock Tahures
Zurdos, excelente grupo que nos ha deleitado a los seguidores de la
escena musical espaniola con unos cuantos temas perfectamente
*competitivos* con los que llegan de otros paises (EE.UU y Gran Bretania).

No creo que sea un personaje repugnante por defender algunas ideas,
en un sentido filosofico, politico o cultural que esten en desacuerdo
con las tuyas.

Los ciudadanos de Bosnia, de Ruanda, de Timor, de Iraq, de Bangla Desh,
de la India (Calcuta, por ejemplo); los ciudadanos menores de edad
prostituidos por sus mayores para dar servicios sexuales a los blancos
que van a sus paises; las ciudadanas del Tercer Mundo (y muchas del
Primer y Segundo), violadas, abandonadas con un monton de hijos; los
ciudadanos contaminados por los escapes quimicos y nucleares; todos
estos ciudadanos (y otros cuantos mas) estarian mas bien de acuerdo
con Aurora y no contigo en el que no parece que el mundo este muy
bien. Y en que el desarrollo cientifico y tecnologico se les da una
higa a ellos. (Cuando se esta siendo torturado, masacrado, violado,
se muere por desnutricion, etc., la falsabilidad, el metodo hipotetico
deductivo, si Poper o Bunge, si son mulos o son podencos, trae un
poco al fresco).

No creo que Aurora sea una mala persona por defender la postura de
decir que el mundo, en un sentido politico, esta en manos de los
varones, blancos y occidentales. En que la Ciencia esta muy bien,
pero que lo que importa son los usos sociales de esa Ciencia. Al
menos me importa a mi, que no soy cientifico.

>Hay gente que cree que para ser un intelectual de
>pro se ha de ser pesimista (la mierda de frase esta de que un optimista
>es un pesimista mal informado), demostrar que uno es mas listo que nadie
>por ver todo lo malo de la sociedad. Es tan vanidoso esto y hay tantos
>en este juego.

Claro que es sencillo adoptar esa actitud, sobre todo en un charla
de cafe, con un cubata delante y varias horas para debatir naderias.
Pero tambien es sencillo adoptar la postura contraria, pensar que
todo va bien, y creer, yo creo que ingenuamente, en el positivismo
de la Ciencia (al estilo del Siglo XIX). Sobre todo con un cubata
delante y etc., etc.

Lo dificil es ir a las raices de los problemas, abandonando la idea
de progreso en la Historia, para ir a una simple idea de cambio,
en el que no hay conceptos morales de *bueno y malo*, pero si hay
una etica, politica y cultural.

>Menos mal que siempre tenemos a Savater....

El cual no creo que compartiese tu calificativo de personaje
repugnante y mala persona a Aurora Beltran, por intentar seņalar
algunas cosas con las que ella no esta de acuerdo. Savater tambien
lo hace con frecuencia, al menos eso creo yo, desde el primer
articulo suyo que lei, en 1976 en la revista El Viejo Topo.

(El debate sobre si el mundo va a mejor o peor es absolutamente
estupido e irrelevante, solo digno de esos seudodebates televisivos
que no son mas que *ruido* en un sentido de teoria de la comunicacion)

>Teresa

Saludos cordiales, y nada mosqueados, aunque parezca lo contrario.

Jose Vicente Serrano