aurora beltran

JOSE VICENTE SERRANO wrote:

> Estimada Teresa (y el resto de la corrala):

> Aurora Beltran, que no Adela, es la cantante del grupo de rock Tahures
> Zurdos, excelente grupo que nos ha deleitado a los seguidores de la
> escena musical espaniola con unos cuantos temas perfectamente
> *competitivos* con los que llegan de otros paises (EE.UU y Gran Bretania).
>
> No creo que sea un personaje repugnante por defender algunas ideas,
> en un sentido filosofico, politico o cultural que esten en desacuerdo
> con las tuyas.
>
> Los ciudadanos de Bosnia, de Ruanda, de Timor, de Iraq, de Bangla Desh,
> [...]

Estimado Jose Vicente:

Disculpa que haya utilizado el adjetivo "repugnante" para referirme a
una persona a la que tu aprecias. Ya hemos dicho muchas veces que las
personas son todas respetables como tales, pero que las ideas no tienen
porque serlo.

Me permitirás que mantenga lo de "repugnante" para unas ideas que así me
lo parecen a mí.

La postura que mantenía tu amiga Aurora y el resto de su "bando" es,
desde mi punto de vista, una representación estereotipada de un tipo de
pensamiento que ha triunfado entre cierta izquierda en las últimas
décadas. Este pensamiento (o falta de) que podríamos llamar
"post-moderno", se ha caracterizado por recoger ciertas corrientes
irracionalistas, herederas  del romanticicismo y pre-romanticismo del
XIX, tan retrógradas como este positivismo cientificista del que tanto
abominas y que, no sé porqué, atribuyes al espíritu de la lista.

Para mí, esta forma de pensar ha causado lo siguente:

1) Abandono de la creencia en el pensamiento racional y de la ciencia
como instrumentos indispensables para el conocimiento humano

2) Abandono de la idea de progreso y de modernidad como motores del
desarrollo para una sociedad mejor

3) Negación de criterios morales universales que hagan posible un
sistema ético por el que se puedan regir todos los pueblos y personas.

4) Cultivo de unas mitologías (antioccidentalismo, tercermundismo, etc)
que no hacen más que perpetuar desigualdades y dar coartadas a gobiernos
corruptos

Para mí esto es una postura sumamante reaccionaria y perniciosa que ha
promovido el auge del oscurantismo, la superchería, lo anti-científico,
los integrismos de todo tipo y la asunción de mitologías oportunistas
que han sido utilizadas por líderes nacionalistas con las consecuencias
que todos hemos visto.

Creo que las discusiones de "salón" son, precisamente, las de estas
personas que se permiten jugar a oráculos tenebrosos y misioneros
auto-complacientes, sin ir, para nada, a "las raices del problema".

El escepticismo y organizaciones como ARP pretenden impulsar el
pensamiento crítico cuya falta está muy relacionada con "las raices de
estos problemas".

El "hombre-pez" es pura anécdota.

Respecto a la actitud a tomar fente al futuro, cito un parrafillo de
Juan José Sebreli de su libro indispensable "El asedio a la modernidad":

"No hay un porvenir promisorio ni catastrófico en sí, el porvenir es
incierto, y la única actitud que cabe frente a él no es el optimismo ni
el pesimismo, sino la incertidumbre. Pero si uno elige como acitud moral
el optimismo, es decir si tiene fe en el progreso, contribuirá en alguna
medida al mismo. Se cumple así lo que en sociología se llama la
hipótesis autopredictiva; la predicción ayuda a la realización de la
misma.......Las convicciones son fuerzas que mueven la historia."

Un saludo cordial

Teresa