Re: Los rusos si quisieron ir a la Luna

Los rusos y la luna:

Manuel Montes Palacio, "Alas rojas: historia secreta del fracasado
programa lunar sovietico".  Editorial ... lo siento, no me se la editoria,
pero es de barcelona.  La coleccion se titula "Noticias de la ciencia".
Es un libro muy mal escrito, pero repleto de informacion interesantisima.

Decididamente, los rusos SI quisiseron ir a la luna.  No llegaron, pero
podrian haberlo hecho (en opinion de Montes Palacio) alrededor de 1975.
Tenian listo el modulo lunar (incluso probado en vuelo orbital sin
tripulacion), estaban probando la circunnavegacion lunar con las naves
Zond, homologadas para tripulacion (pero se les adelanto el Apolo 8).
Hicieron y probaron un monstruo equivalente al Saturno-5, el mitico y
alucianate cohete N-1, una pasada de bicho... que revento al parecer tres
veces en la rampa de lanzamiento.

Pero a la luna se iba a hacer politica, no a hacer ciencia.  Los yanquis
se adelantaron, asi que ir alli despues que ellos era reconocer la
inferioridad tecnologica.  Se opto por silenciar la existencia del
programa lunar, pero esta claro que existio y que llego a estar muy
avanzado.

David Galadi-Enriquez
Departament d'Astronomia i Meteorologia
Universitat de Barcelona