Victor Lustig

At 13:20 27/05/97 +0200, you wrote:

>Victor Lustig. Lo hizo en Julio de 1925.
>
>¿Que como tengo esa información de erudito?
>Rechazaré la fama que tal proeza memorística supondría y reconoceré que
>por una de esas casualidades que hacen las delicias de Enemas y
>Maspallá, en el último examen de mayores de 25 años en la universidad
>(en cuyo tribunal he sido incluido) hemos proporcionado a los alumnos un
>texto en Francés sobre el sujeto en cuestión para traducción al español.
>
>¡Qué cosas tiene la vida!
>
>Pero la leyenda es más romántica que la realidad. Tras entregar el
> [...]

Ahora lo recuerdo!... y tambien donde lo lei, en una viejisima Selecciones
(basto que me dieras el nombre de la persona).
La cuestion fue la siguiente, tienes toda la razon en que en el caso de la
torre Eiffel el hombre no lo denuncio, me confundi.

Donde la policia actuo y el "cliente" se enfado fue en la maquina de
duplicar dinero.
El Victor Lustig consiguio dos billetes de 100 dolares que tenian el mismo
numero de serie, pero en uno la ultima cifra era un 3, y en otro, un 8 (lo
consiguio en un fajo de billetes nuevos que los bancos entregan al sacar
dinero de la cuenta, y automaticamente vienen con numeracion secuencial).

Luego, con una lapicera bien dosada, cerro los semi-circulos de los numeros
3 y los convirtio tambien en "8", asi tenia dos billetes practicamente
identicos.
Luego construyo una maquinita ridicula que consistia en una cubeta de agua y
dos conjuntos de rodillos como los de secar ropa (pero del tamanho del
dinero), toda cerrada, y lo hizo de tal manera que al introducir un billete
por uno de los rodillos, junto con un papel blanco, estraban en la cubeta,
se mojaban y por el otro rodillo salian dos humedos billetes identicos.

V. Lustig habia conocido un sujeto bocon que le comento que habia recibido
no se de donde un buen dinero (no recuerdo ahora, pero algo como 20.000
dolares), y no sabia en que aplicarlos, (fue entonces que tuvo la idea de la
maquina).
Le hablo al sujeto de su fallecido tio o abuelo no se de que pais de Europa
que le habia dejado una maquina maravillosa que duplicaba dinero, pero el
deseaba venderla no se por que motivos (creanme, hay gente que merece perder
no solo su dinero, sino su esposa, hijos, bienes y la propia cordura!!!,
creer en semejante cosa!!! (disculpa Iker, no me referia a ti, lo juro)).

El sujeto desconfio, pero V. Lustig le hizo una demostracion perfecta.
Coloco el billete de 100 y el papel blanco en la maquina y salieron dos de
100 identicos, luego le dijo al hombre "llevelos a dos bancos diferentes y
pregunte si son billetes autenticos". Los bancos confirmaron la autenticidad
del dinero y el hombre fue con sus 20.000 dolares para comprar la maquina,
pero no se como la poli lo estaba siguiendo al Lustig y lo agarro justo en
el momento de vender la maquina. El "cliente" se enfado profundamente con
los agentes pues le estaban haciendo perder el negocio de su vida, hasta que
abrieron la cubeta.

Mig