Re: biologia y genetica

Ernesto wrote:

> [...]

> sido, al fin y al cabo, condicionado y forzado por nuestro codigo
> genetico? (Ya estamos con las pescadillas que se muerden la cola)>>

> Es imposible que las enormes diferencias entre las culturas, y entre el
> comportamiento de los individuos de una misma cultura, estén condicionadas por
> los genes. Las diferencias genéticas son demasiado pequeñas, y, además, se
> requeriría un número de genes inconcebible. Lo que se repite en todas las
> culturas y todos los individuos podría deberse a genes, pero también a otras

Hombre, tanto como enormes ...

Bueno, me diras que la "fidelidad" no es un concepto geneticamente
forzado, o que las guerras, sean estas al nivel que sean no tienen un
comportamiento tambien forzado gneticamente. Evidentemente, y como en
casi todos los sistemas complejos nos encontramos que ante leyes
naturales similares y condiciones iniciales "iguales" la evolucion del
sistema no es identica. Si, estoy hablando de comportamientos fractales
en las culturas humanas. Evidentemente, en los resultados no puede
observarse la influencia genetica porque somos todos humanos y nuestras
pequeñas diferencias nos parecen muy grandes. Sin embargo, si los
saurios hubiesen evolucionado hacia la inteligencia y la cultura tu
crees que seria parecida a la nuestra? (Salvo que sea una adaptacion
susceptible de ser una adaptacion convergente)

> ¿Qué diferencia hay en el hombre? La increíble flexibilidad del cerebro humano
> y su inteligencia, junto con la evolución cultural, y las circunstancias
> históricas bastan, de momento, para explicar este tipo de cosas. Recurrir a
> genes desconocidos es como hablar de lo paranormal.

No, es recurrir a que pequeñas desviaciones en las condiciones externas
a un genotipo pueden llevar a fenotipos muy distintos. Aplica esto a
conjuntos de individuos (un sistema aun mas complejo) y sera mas
aparatosa la diferencia, y asi sucesivamente. No es lo mismo hablar de
condicionamiento como de control. Nuestros genes controlan la formacion
de proteinas ... y condicionan todo, otra cosa es que este
condicionamiento sea mas o menos claro o incluso relacionable con algun
elemento concreto de nuestros genes.

Vamos, es una opinion de alguien que se declara analfabeto-funcional en
biologia.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |