sociobiología (era biología y genética)

Jes\zs Cancillo Salas:

<<¿Enormes? ¿Medidas con qué?

No sé cómo medir las diferencias entre las culturas, pero no me negarás que son
varios órdenes de magnitud mayores que las diferencias de comportamiento
observadas dentro de cualquier especie de animal. Para aclarar de qué estoy
hablando,
me refiero a diferencias en idioma, relaciones sociales, matrimoniales, entre
padres e hijos, entre pueblos, entre clases sociales, costumbres, religiones,
rituales, tecnología, belicosidad, riqueza... me refiero a todo esto. Mídase
como se quiera: las diferencias genéticas son mínimas pero las culturales son
sí, enormes.

<<¿Es imposible que estén condicionadas?

No es  imposible, pero me parece improbable en muchos casos, y espero pruebas
antes de aceptarlo.

<<O sea que los genes no tienen nada que ver con el desarrollo del
organismo humano, y por tanto de su sistema nervioso y,
consiguientemente de su conducta.
Vale.>>

Los genes tienen que ver con el desarrollo del sistema nervioso y con la
conducta. De ahí a intentar explicar las diferencias de conducta como
diferencias genéticas va un paso de gigante. Es algo muy distinto. Sobre todo,
cuando todas esas diferencias pueden explicarse mejor mediante factores
ambientales e históricos.

<<¿Que tiene de raro que algunos genes se expresen en  los
individuos que los portan como características conductuales?>>

No tiene nada de raro según lo que se quiera explicar con esto. Lo que es raro
son las afirmaciones de los deterministas biológicos (gente de extrema derecha
casi siempre), que todo lo explican mediante genes invisibles para no tener que
cambiar las condiciones sociales y seguir disfrutando sus privilegios. Si la
pobreza y la estupidez están en los genes, ¿para qué la justicia social y la
educación pública?

<<Y ¿que tiene de raro que personas con los mismos genes tengan conductas
distintas dado que han vivido experiencias y sucesos distintos?>>

Nada. Las estupideces sobre los clones se deben a que la gente ignora eso.

<<¿O es que nos da miedo pensar que también los humanos estamos sometidos
a las mismas leyes de la materia que el resto del cosmos?>>

No es que los humanos seamos mágicos, es que tenemos un CEREBRO increíblemente
flexible y multivalente que no necesita de diferencias genéticas para mostrar
una variadísima gama de conductas y potencialidades.

<<Saludos By el Psicólogo escéptico (con una vena Watsoniana)

Más saludos, y si eres escéptico de verdad :-), no te creas las historias de
los sociobiólogos hasta que las prueben... si es que pueden hacerlo.

                                              Ernesto J. Carmena