RE: Cardumenes

Francisco Mercader Rubio:

<<Entonces, quedaban dos opciones: O bien, el cardúmen se movía
con cierto retraso entre sus miembros -y mi herramienta perceptiva
no era capaz de advertirlo-, o el cardúmen se movía, efectivamente,
al mismo tiempo, movido o advertido por una especie de orden
transmitida de unos a otros por algún medio que yo no conocía.>>

Me inclino por la primera posibilidad. Tengo entendido que el comportamiento
del cardumen es el resultado de que cada pez intenta mantenerse lo más cerca
del centro del cardumen. De esta sencilla regla podría surgir un orden
emergente, pero siempre interviene la percepción de los peces y el retraso que
esto significa. Además, quizá sea este pequeño retraso el que permita el
dinamismo del cardumen.

                                              Ernesto J. Carmena