Re: Cardumenes

At 17:19 29/05/97 +0200, Francisco Mercader wrote:

>Ilustre corrala: hoy os toca aguantar una de pescado.

Que SUSTO!!,, crei haber visto "aguantar un hombre-pescado"... estoy
quedando paranoico.

>Pues recuerdo cuando buceaba (se ve mejor que en la tele) en las
>aguas de Almeria y me encontraba entre una sopa de peces;
>siempre me pregunté sobre lo inusitado del comportamiento de la
>bandada. Me refiero a la sincronía de los movimientos de todos
>los miembros del grupo.
>Por ahí había leído algo sobre la función de la linea lateral y su uso
>como receptor de algún sentido que los humanos no tenemos: Una
>especie de tacto lateral que informa sobre los desplazamientos del
>agua y, por tanto, de los indivíduos que se estén moviendo al lado
> [...]

Efectivamente, estos movimientos tienen algun mecanismo de sincronia que por
lo menos no he visto una explicacion razonable. La reaccion de cada
individuo es demasiado rapida como para ser una sucesion de "imitaciones" de
un para otro.
Los bandos de golondrinas y otras aves exiben el mismo comportamiento, y ni
que decir insectos como abejas.

Probablemente un refinamiento de esta coordenacion fue el inicio de seres
multicelulares (una grande cantidad de seres unicelulares poniendose en
sincronia para conseguir alguna ventaja evolutiva).
Puede ser que cada celula de nuestros dedos digitando en el ordenador como
si fuesen una mano perteneciente a un unico organismo sea el supra-sumo
resultado de esta evolucion, o sea, una "celula observadora-externa", al
observar cada de una de nuestras celulas de la mano podria preguntarse: como
hacen estas celulas para coordenar sus movimiento y digitar aquella cosa?

Mig