Cardumenes

Ilustre corrala: hoy os toca aguantar una de pescado.

Pues recuerdo cuando buceaba (se ve mejor que en la tele) en las
aguas de Almeria y me encontraba entre una sopa de peces;
siempre me pregunté sobre lo inusitado del comportamiento de la
bandada. Me refiero a la sincronía de los movimientos de todos
los miembros del grupo.
Por ahí había leído algo sobre la función de la linea lateral y su uso
como receptor de algún sentido que los humanos no tenemos: Una
especie de tacto lateral que informa sobre los desplazamientos del
agua y, por tanto, de los indivíduos que se estén moviendo al lado
de uno.
Como buen aspirante a escéptico,  veía que la teoría no encajaba
con lo que estaba viendo. Si la línea lateral era una especie de tacto
o de oído, aún se necesitaba cierto tiempo para que la información,
llegase al interior del bicho, se procesase y se decidiese el
movimiento resultante. Como los conductos nerviosos no transmiten
a la velocidad de la luz -que yo sepa- todo ese proceso no explicaba
el hecho de que el cardúmen se moviese con esa aparente sincronía.

Entonces, quedaban dos opciones: O bien, el cardúmen se movía
con cierto retraso entre sus miembros -y mi herramienta perceptiva
no era capaz de advertirlo-, o el cardúmen se movía, efectivamente,
al mismo tiempo, movido o advertido por una especie de orden
transmitida de unos a otros por algún medio que yo no conocía.

Como también había leido por ahí que en un cardúmen no es posible
percibir la existencia de un líder, se me ocurrió la peregrina idea de
que, a lo mejor, estábamos ante la presencia de una entidad
meta-individual (guardad los cuchillos; no estoy hablando de nada
esotérico) parecida a eso que los sociólogos llaman Masa y que
se comporta de manera distinta a la de la suma de sus indivíduos.

A lo mejor, el cardúmen era un superindivíduo con recursos
desconocidos, para moverse  y reaccionar.

De hecho, en el reino animal hay colonias de bichos que están justo
en la frontera de significar un grupo de animales o un bicho más
grande: Alguna especie de  medusas podría tomarse como
ejemplo. También en los animales superiores se conserva en
cierto modo ese efecto (La primera vez que observé al micro mis
propios espermatozoides correteando no pude evitar pensar que
eran pequeños  Paquitos Mercader autónomos).

A ver es*s biólog*s, que se ganen el sueldo.

Origen:  Francisco Mercader
FidonetBBS            2:343/140