Re: Estudio sobre influencia de lineas electricas

Hola, hola.

Eduardo Zotes escribe:
> ¿ Alguien tiene algun estudio serio ( como se dice en el e-mail ) sobre la
> influencia de las lineas de alta tension sobre la salud humana. Lo cierto es
> que no estoy muy seguro sobre si ya se comento esto, disculparme si
> es asi.

Existen unas FAQ con toneladas de bibliografía en:
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/powerlines-cancer-FAQ/toc.html
También hay versión en español:
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/lineas-electricas-cancer-FAQ/toc.html

La conclusión es que los estudios epidemiologicos son bastante
chapuceros y poco concluyentes, principalmente porque no se sabe muy
bien lo que se debe medir y además ha de hacerse mediante medidas
indirectas.  En EEUU, por ejemplo, se hacen las estadísticas
clasificando las lineas electricas según distancia, potencia,
configuración y no sé qué más, pero está clasificación esta de hecho
poco correlacionada con los campos que se miden.  El parámetro en
cuestión muestra mayor correlación con otros factores como densidad
de tráfico.  En cualquier caso, se obtienen riesgos relativos que no
son en realidad significativos. En cuanto a la posible interacción de
los campos con el cuerpo, el campo electrico queda en el exterior y
el supuesto efecto debe provenir del campo magnético y de los campos
electromagnéticos que este último induce en el interior de las
células.  Tampoco hay nada muy claro, aunque sí que se miden efectos.
 Pero de ahí a la leucemia hay un abismo.

Saludos, Carlos Ungil