Re: Cardumenes

On Thu, 29 May 1997, Francisco Mercader Rubio wrote:

> Ilustre corrala: hoy os toca aguantar una de pescado.
>
> Pues recuerdo cuando buceaba (se ve mejor que en la tele) en las
> aguas de Almeria y me encontraba entre una sopa de peces;
> siempre me pregunté sobre lo inusitado del comportamiento de la
> bandada. Me refiero a la sincronía de los movimientos de todos
> los miembros del grupo.
> Por ahí había leído algo sobre la función de la linea lateral y su uso
> como receptor de algún sentido que los humanos no tenemos: Una
> especie de tacto lateral que informa sobre los desplazamientos del
> [...]

	Hola a todos:
	Yo no soy biologo pero aqui en Scripps en el Acuario hay un bonito
experimento y es que hay una pecera circular donde tienen no se que
especie de pez que nada en grupo y siempre giran hacia la misma direccion.
	A mi un biologo listillo me dijo que era por la fuerza de
corriolis para quedarse conmigo pero al leer el cartel es que lo que hacen
es crear una corriente circular y los peces nadan contra la corriente y
todos al unisono. Cuando cierran el acuario quitan la corriente a la
pecera y adivinais que pasa. Los peces ya no nadan al unisono sino
totalmente caoticos.
	Saludos
	Jose Enrique