Re: Relacion causa efecto

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Si, el espectro no esta "constantemente" cubierto, a veces, durante algun
> periodo y por alguna razon, un nicho deja de estar ocupado (por ej. cayo un
> bolido del espacio y produjo una hecatombe), o una nueva mutacion de virus
> casi acaba con una especie entera, pero si colocas mas un eje llamado
> "tiempo" en las coordenadas, veras que en algun momento del pasado o del
> futuro, todos los nichos posibles "son ocupados" por algun ser vivo.

De acuerdo en que quedan "agujeros" en este espectro de biodiversidad,
y que estos agujeros varian de posicion ( digamos que medimos en
cualquier escala, p.e. kilos de peso del animal o numero de neuronas ),
en esta "escala".
Pero me parece que el agujero entre el hominido mas "apto", y el
ser humano, es de tamaño tal que da cabida a muchas probables especies.
Sin embargo, desde hace mas de unos 150 mil años, consideremos esta
fecha la posible como la transaccion hacia el posterior homo sapiens,
por ejemplo, ese agujero esta abierto.
En otras palabras, no nos centremos a la epoca actual, sino que desde
hace mucho tiempo, solo UNA especie evoluciona en un camino ( el de la
inteligencia y su aplicacion ) mientras que absolutamente ninguna mas
da con ese camino.
El camino a evolucionar creo que es mas ancho de lo que podriamos
en un principio pensar, y no necesariamente solo apto para hominidos,
pues valdria cualquier otro tipo de evolucion intelectiva en otro
nivel, por ejemplo en animales que la aplicarian de forma distinta por
no tener manos.
Si ademas, toda evolucion esta funcionando en base a la seleccion
natural, para que un mutante hacia la inteligencia sobreviva ( a nivel
especie ), es necesario que hubiesen habido muchos "mutantes hacia
la inteligencia", ¿ donde estan ?
Claro que se puede responder que el hombre de Neardenthal fue uno,
el de Cro-manon otro, el Australopitecus otro. Pero no todos ellos
fueron lineas diferentes en la evolucion, sino que algunos posiblemente
fueron la siguiente mutacion de su antecesor.
Con lo cual y si no me equivoco, posiblemente solo cuatro o cinco
especies hicieron una "mutacion incial hacia la inteligencia", de las
cuales es posible que mas de una proviniese del mismo antecesor.
Alguien piensa que con unas cuatro o cinco mutaciones ( totalmente
al azar entre las posibles que dieran algun resultado inteligente ),
al menos una haya sido exitosa ?
Para mi razonamiento, o tendriamos que encontrar los restos de muchos
intentos fallidos de mutacion hacia la inteligencia, o esta mutacion
encierra algo que no conocemos.

Saludos