RE: Cardumenes

Hola, Miguel Angel.

>Pues recuerdo cuando buceaba (se ve mejor que en la tele) en las
>aguas de Almeria y me encontraba entre una sopa de peces;
>siempre me pregunté sobre lo inusitado del comportamiento de la

Los bandos de golondrinas y otras aves exiben el mismo comportamiento, y ni
que decir insectos como abejas.

Ojo: repasa tus datos. Las golondrinas NO exhiben ni de lejos el mismo
comportamiento.  Y las abejas, menos todavía.
Es cierto que hay algún pájaro -como los estorninos- que se aproximan a ese
comportamiento, pero en este caso, se puede apreciar un cierto retraso
entre movimientos de individuos.  El cardúmen es una entidad específica y
cuando lo has visto funcionar no lo puedes confundir con ninguna otra cosa.

Probablemente un refinamiento de esta coordenacion fue el inicio de seres
multicelulares (una grande cantidad de seres unicelulares poniendose en
sincronia para conseguir alguna ventaja evolutiva).

De acuerdo: Pero quisiera incidir en la naturaleza de lo que enlaza a esos
elementos que constituyen el todo.

Puede ser que cada celula de nuestros dedos digitando en el ordenador como
si fuesen una mano perteneciente a un unico organismo sea el supra-sumo
resultado de esta evolucion, o sea, una "celula observadora-externa", al
observar cada de una de nuestras celulas de la mano podria preguntarse:
como
hacen estas celulas para coordenar sus movimiento y digitar aquella cosa?

Tengo muy reciente el aprendizaje de la digitación  a ambas manos del
piano.
He sido consciente cómo, después de aprender por separado la tarea de
cada mano, alguna parte de mi cerebro ponía el "piloto automático" y,
mientras
mi atención consciente se dedicaba a la mano derecha, la mano izquierda
seguía su tarea eficientemente.  No puedo percibir si había un proceso
paralelo de las dos tareas o había una petición secuencial de
interrupciones al
ordenador central. El caso es que las dos manos terminaban a la vez. Y
sonaba
muy bien.
¿El cardúmen funciona como un cerebro? ¿como mil cerebros en paralelo?