Re: biologia y genetica

Miguel Angel Velilla Mula wrote:
, no lo recordaba (lo de la distribucion igual de sexos en el libro
> de Dawkins), talvez como lei el libro hace tanto tiempo, me lo pase, voy a
> volver a buscarlo de nuevo.
> De cualquier manera, es una "constante" muy singular (parece Pi), pues a
> priori, un estratega de la teoria de los juegos dificilmente apostaria en
> una proporcion tan equilibrada entre los sexos luego de mucho tiempo
> "jugando", sobre todo sabiendo que el apareamiento es totalmente distinto en
> lo que respecta a machos y hembras, no se, se me escapa algun detalle que
> lleva a esta relacion magica (y por suerte "democratica" - que sabia es la
> [...]

La determinacion del sexo no siempre depende de un par de cromosomas. A
veces son mas pares los que intervienen. Otras veces depende de si el
organismo tiene dos juegos completos de cromosomas (diploide) o uno solo
(haploide): eso ocurre, sin ir más lejos, en las abejas, en que las
hembras (reinas y obreras) nacen de huevos fecundados (diploides) y los
machos (zánganos) de huevos no fecundados (haploides).Otras veces la
determinación del sexo depende exclusivamente de factores ambientales:
los cocodrilos nacen macho o hembra segun a que temperatura se haya
incubado el huevo en el que se han desarrollado: por debajo de cierto
limite de temperatura nacen hembras y por encima machos. El gusano
marino  *Bonellia viridis* (un equiurido) nace en forma de larva
nadadora asexuada que mide unos 2mm. Si esa larva encuentra un lugar en
el fondo marino, se metamorfosea en una hembra en forma de gusano de
hasta 1,5m. En cambio, si esa larva se fija sobre una hembra, se vuelve
macho sin cambiar de forma ni de tamaño y se instala a vivir en el
interior de la hembra. Cada hembra puede tener millares de esos machos
enanos y parasitos en el utero y la faringe.
Entre las especies de peces se dan todas las variantes posibles de
hermafroditismo:
-individuos que son macho y hembra simultaneamente
-individuos que a lo largo de su vida primero son machos y despues
sonhembras (proterandricos)
-individuos que primero son hembras y despues son machos
(proteroginicos)
En una poblacion de doncella *Coris julis*, un pez mediterraneo, existen
los siguientes tipos de individuos:
1-Hembras de coloracion apagada
2-Machos primarios de coloracion apagada
3-Machos secundarios de coloracion vistosa que antes eran hembras
4-Indivuos de coloracion intermedia recien transformados en machos
5-Individuos intersexo en fase de transformacion de coloracion apagada

Si me he permitido castigaros con todo el coñazo precedente ha sido para
que se se vea que la relacion de sexos del 50% no puede decirse que sea
una constante, y mucho menos comparable a Pi (de hecho ni siquiera en la
especie humana es asi, nacen mas niños que niñas, aunque luego mueren en
mayor proporcion y acaba habiendo mas mujeres que hombres). Desde luego
la relacion tampoco es magica. Desde el punto de vista de eficacia
reproductora de la especie la proporcion tendria que estar muy
desquilibrada en favor de las hembras, que son las que producen los
ovulos, verdadero factor limitante del numero de descendientes. Muchos
organismos que experimentan aumentos explosivos de poblacion, como los
pulgones sobre una hoja comestible, son partenogeneticos: hembras que
solo paren hembras.
Si las proporciones en torno al 50% abundan tanto no obedece a ninguna
razon practica: es simplemente una consecuencia -indeseable desde el
punto de vista finalista que parece sostener Mig- del mecanismo de
determinacion del sexo, que conduce, por ejemplo, a que la mayoria de
los machos de muchas especies mueran sin haberse reproducido.

saludos

j-l melero