RE: biologia y genetica

Bueno, bueno, esto de la longevidad ya ha sido ampliamente discutido. Creo
que está claro que como experimento teórico es divertido, pero está mal
elegido. Aparte de las aobvias consecuencias respecto a las aberraciones
cromosómicas que se generarían, para tener algún resultado evolutivamente
aceptable tendríamos que movernos en una escala de tiempo evolutiva, por
supuesto. O sea, un mínimo de varios miles de años (no me atrevo a precisar
más, pero creo que me quedo corta).

Aparte de eso, un dato curioso respecto a la longevidad: ¿habéis oído hablar
de los telómeros? Son secuencias de DNA que se encuentran en los extremos de
los cromosomas. No codifican para nada y no tienen mucho sentido, son
repeticiones medianas y cortas de las bases de DNA, pero tienen un papel
importantísimo. Actúan a modo de "tapones" para evitar que los cromosomas se
vayan desintegrando por los extremos. Se ha observado que a medida que una
célula envejece, sus telómeros se acortan. Llegados a una longitud crítica,
la célula entra en apoptosis (suicidio programado) y muere. Lo bueno es que
hay una proteína, la telomerasa, que acorta los telómeros... de manera que
la muerte de esa célula está más o menos "programada" por su propia
bioquímica. Esto es sumamente interesante en más de un aspecto, porque por
ejemplo se ha visto que la telomerasa de las células cancerígenas no
funciona, y por tanto esas células son "inmortales". Ahora mismo se está
investigando muchísimo en ese campo, como es fácil de entender, dado el
enorme potencial que tendría entender mejor el proceso de regulación de la
vida de una célula y el funcionamiento de los telómeros.

¿Recordáis a Dolly, la famosa oveja que provocó tanta psicosis hace nada?
Bueno, no sé si lo sabéis, pero las últimas noticias que tengo yo es que la
pobrecilla no está muy allá. Parece ser que, aunque sea 6 años más joven que
su "progenitora" (en el sentido de que nació 6 años después), está teniendo
problemas de salud. Y además los telómeros de Dolly son demasiado cortos
para su tierna edad, es decir: las células de Dolly son más viejas que ella :)))

Cosas veredes, amigo Sancho... ;)

Saludos,

Adela

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |
| IRC (Undernet) ---> #aventura    |                               |
|                     #biomedicina |                               |