Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

On Tue, 3 Jun 1997, Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Alguien conoce algun estudio que extrapole la frecuencia de bolidos a partir
> de crateres lunares?
> Digo por que observando la Luna (que tiene aprox. la misma edad de la
> Tierra), y haciendo un contaje y clasificacion de tipos de crateres, se
> podria extrapolar con seguridad estos numeros a la Tierra (como minimo,
> probablemente la Tierra ha sufrido un porcentaje a mas que la Luna).
>
> Mig

	Hola estais de suerte:

Geology Seminar
Scripps Institution of Oceanography

** TIME CORRECTION! **

Monday, June 2, 1997

Wing Ip, Max Planck Institute of Aeronomy, Lindau, will present "Impacts
on
Planets" at 3:30 p.m. in Room 10 of the Old Scripps Building.
Refreshments
will be served at 3:15 p.m.

Esto es un seminario al que fui hace 2 dias, este autor tiene un modelo de
impactos meteoriticos desde el incicio de la formacion del sistema solar,
no se donde estan publicados sus trabajos. Mas o menos clasifica los
impactos en tres tipos 1) Los que producen esterilizacion total del
planeta 10e24 erg (no se que son estas unidades, 2) esterilizacion parcial
del planeta 10e21 erg, 3) eventos tipo K/T con energia de 10e19 erg.
	Los primeros evaporan mas de 500 m de agua del oceano considerando
un oceano de 2000 km de profundidad sobre toda la Tierra, los segundos
normalmente mas de 10 m (comunmente 100 m) y los K/T solo un m de oceano.
	El decrecimiento en  el numero de impactos es aproximadamente
exponencial pero con muchas matizaciones porque estos impactos son
producidos por diferentes objetos (meteoritos, cometas, planetoides).
	Me llamo la atencion la existencia de KBO (Kuiper Belt Objects),
de 100 a 500 Km de diametro que desde 1993 hay descubiertos unos 3000 (una
pasada) y estan mas alla de Neptuno. En el 96 se descubrio un nuevo tipo
de objetos el TL66 (o algo asi hablo de memoria) que es como un KBO pero
con una orbita muy excentrica.
	Aparte de todos estos esta la nube de Oort.

	Bueno si hay alguien que puede contarnos mas se lo agradeceria.

Saludos
	Jose Enrique