Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

Jose Enrique escribio que:

>	Mi opinion personal es que los de Zaragoza tienen razon, mas que
>nada porque este hombre si dice esto es que no tiene ni idea.

En la revista UNIVERSO de mayo había un artículo de Kord Ernstson, que es el
alemán que defiende la hipótesis del impacto en Azuara, así como de Marcos
Aurell, de la Universidad de Zaragoza que defiende la hipótesis contraria.

La verdad es que pese haber leído los artículos, no me queda claro quien
tiene razón de los dos.

En cualquier caso, la hipótesis de Aurell es muy sólida, pero también la de
Ernstson, que ha investigado desde hace muchos años por la zona con gente de
la Universidad suya de Wurzburg, en Alemania, y de la Complutense de Madrid,
con el geoplanetólogo Francisco Anguita con ellos. Recientemente, estas
hipótesis han sido avaladas por Michael Rampino, de la Universidad de Nueva
York, tal cual publicará la misma revista UNIVERSO en el próximo mes de
septiembre (esto de aquí es una novedad). Rampino y Anguita estuvieron en el
lugar de Azuara y, según ellos, descubrieron evidencias del impacto muy claras.

Repito, no defiendo ninguna hipótesis (no sólo no soy geólogo sino que no he
podido ver las evidencias que aducen ambos en defensa de sus teorías), pero
se enfrentan dos grupos con sólidos conocimientos y un sólido prestigio, en
la interpretación de una zona, cada uno armado con sus pruebas.

Factores extracientíficos intervienen algo también (el grupo que no
demuestre bien su hipótesis perderá algo de credibilidad en la comunidad
científica; el apuntarse a teorías de moda o el no saber ver evidencias
antiguas con nuevas hipótesis; en el caso de los de Zaragoza, el problema
moral de que sea gente de fuera la que les diga como interpretar "su"
territorio; etc., etc.).

Ya veremos que pasa. Ambos grupos están muy seguros.

En cualquier caso, un debate de envergadura, tanto por lo que implica como
por la importancia del evento estudiado en el caso del impacto.

Ciencia pura. Para mí nada tan excitante. Que gane la mejor interpretación
de las evidencias.

Alfonso López Borgoñoz