Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

Mig escribió que:

>Alguien conoce algun estudio que extrapole la frecuencia de bolidos a partir
>de crateres lunares?
>Digo por que observando la Luna (que tiene aprox. la misma edad de la
>Tierra), y haciendo un contaje y clasificacion de tipos de crateres, se
>podria extrapolar con seguridad estos numeros a la Tierra (como minimo,
>probablemente la Tierra ha sufrido un porcentaje a mas que la Luna).
>
>Asi, se podria concluir con razonable margen a cada cuanto mas o menos caen
>los grandes, medianos y pequenhos bolidos, pero nunca he escuchado hablar de
> [...]

Hay estudios al respecto. Uno de ellos hecho por Will Hartmann (intervendrá
en un curso de la Complutense en la tercera semana de agosto) (no sé como
conseguirlo, pero tal vez a través del Seminario de Geología Planetaria de
la Complutense de Madrid).

En cualquier caso, la cadencia de impactos es menor con el tiempo, en el
perído de formación de nuestro planeta (entre hace 4500 y 3700 millones de
años) la cantidad de meteoritos  que impactaban contra todos los planetas
era incontable (así lo atestigua la faz de pequeños planetas rocosos como
Mercurio o de la mayoría de satelites, que se enfriaron al poco tiempo
conservando los restos de la lluvia de impactos).

Al ir "barriendo" las diferentes gravedades los meteoritos con el tiempo,
cada vez hay menos.

Otro estudio que he leído es de otros autores que defienden que suele caer
uno cada 30 millones de años (casualmente en la revista Universo de mayo
Michael Rampino habla de eso). Dado que cayó uno cuando lo de los
dinosaurios hace 65 millones de años y otro hace unos treinta millones, el
próximo está al caer.

Recordar, pues, no salir nunca sin vuestro viejo paraguas de acero.

Alfonso López Borgoñoz