Re: Dedos (era proporción de sexos)

At 19:44 04/06/97 +0200, you wrote:
>Mig dijo:
>
><<Finalmente, la otra "constante" que "constantemente" me llama la atencion es
>la cantidad de dedos que tienen los mamiferos (no se otras especies), pero 5
>DEDOS?, por que cinco dedos?. Es otra de las constantes tipo "4 patas" que
>parece ser siempre la mas eficiente.>>
>
>S.J. Gould tiene todo un estupendo artículo dedicado a este temilla en Ocho
>Cerditos, 1994, Ed Crítica, Barcelona. Con "ocho cerditos" se refiere a ocho
>deditos.

Habia escuchado este titulo, pero nunca imagine que se trataba de 8 deditos.
Voy a ver si lo consigo. Vale la informacion.

>Cinco dedos se ha considerado el estado original o primitivo de los vertebrados
>terrestres, hasta que se descubrió que los primeros tenían 8 dedos en cada
>extremidad. Después parece que se quedó en cinco, y más tarde, en casi todos
>los grupos se fueron perdiendo dedos (excepto en los bichos más primitivos,
>como los humanos ;-) ). En algunos raros casos ha aumentado el nº de dedos.
>
>Tener cinco dedos no refleja que esto sea lo más adaptativo, sino que
>probablemente la causa es de tipo histórico. Ya estoy otra vez dando caña a los
>panadaptacionistas y ultraseleccionistas.

Es interesante observar tambien la "fractalidad" por decirlo asi de los
miembros  (patas) en los seres "complejos", o sea, cuatro miembros que por
su vez se subdividen en cuatro, cinco u otro numero de "extremidades
menores" que son los dedos.
Parece que con esta combinacion, se puede agarrar, apalpar o cargar casi
cualquier objeto que este dentro del area de interes del ser en cuestion
(agarrar una hembra o una uva). Creo que no es casualidad que los brazos
roboticos muy sofisticados tambien tienen uno o dos "miembros grandes" y en
las puntas tres o mas "subdivisiones" para prensar objetos pequenhos, pero
en el caso, he observado un robot del MIT que con solo tres dedos consigue
agarrar todo lo que una mano agarra, y aun mas cosas, pues los dedos se
abren tanto hacia fuera cuanto hacia dentro.

Mig