Re: Telefonia celular y marcapasos

Marti Flo wrote:

> Parece que el mito de las radiaciones e interferencias de los
> teléfonos móviles tiene cierta parte de verdad. Lo cierto es que no
> soy médico ni nada parecido y no puedo opinar pero ahí va una
> referencia al respecto:

Hombre, todo el mundo sabe que chismes electricos pueden influir en
otros chismes electricos, sobre todo si estan en la misma red electrica
(la batidora y la tele) o si estan muy muy cerquita. Si llevas el movil
en la cintura no creo que afecte nada. Si lo llevas en el bolsillo de la
chaqueta, las altas frecuencias del zumbador pueden provocar campos
electricos inducidos en el marcapasos que tengan una influencia
considerable. Por cierto, no estamos hablando de frecuencias
industriales.

A ver, por simplificar. Un zumbador es esencialmente un circuito con un
interruptor metalico movil. Este interruptor esta cerrando un circuito
con un electroiman que lo atrae. Una vez que el electroiman lo atrae, el
circuito se abre y un muelle lo pone en su posicion inicial cerrando de
nuevo el circuito y asi sucesivamente (Ya se que los hay de muchos
tipos, electronicos, sin mecanismos moviles, con zumbadores electricos,
etc, sin embargo, de forma explicativa me basta con este).

Cada vez que se cierra el circuito bruscamente se inicia una corriente y
cada vez que se cierra esta desaparece bruscamente. Como normalmente hay
una inductancia esa brusquedad no lo es tanto pero olvidemoslo de
momento (Se pueden hacer los calculos). Esencialmente, la corriente en
el zumbador va como una onda cuadrada, creando un campo magnetico
similar. Este campo magnetico crea una fuerza electromotriz en el
marcapasos que es proporcional a la derivada del campo magnetico. Como
es idealmente una onda cuadrada (realmente solo casi), entonces la
fuerza electromotriz es infinita (solo casi  :-)  ).  Como son solo
casi, la dependencia con la distancia es importante y a mayor distancia
menor efecto.

Por que he dicho que eran frecuencias no industriales. Porque en el
campo de frecuencias la onda cuadrada tiene, desde la fundamental hasta
altisimas frecuencias. Son estas las realmente importantes en este
esquema simplista aqui planteado. Son las que dan esas derivadas bestias
y esos campos electricos inducidos bestias.

Si quereis una explicacion mas clara, detallada y con numeros, os la
doy.
--
|  Eloy Anguiano Rey                |