RE: Preguntas escepticas

At 01:23 AM 6/4/97 +0100, Eduardo Zotes wrote:

>Hay un articulo que publico la revista "Historia y vida" sobre las virtudes
>curativas del ayuno. Si no recuerdo mal, esta escrito desde la optica del
>devoto. A ver si lo encuentro y leo que explicaciones da.

He encontrado el articulo de "Historia y vida". Se titula "el ayuno en la
historia" y esta escrito por J. D. Vidalbenet, que no se quien es. No se de
que numero de la revista se trata, puesto que tenia separado el articulo,
pero la bibliografia mas reciente que menciona es del anyo 93. El ayuno de
que habla consiste en no comer nada y beber solo agua. Y esto por un periodo
que puede alcanzar 7 semanas.

Resumo: a lo largo de la historia, se ha ayunado por muchos motivos: Por
razones religiosas (poderoso medio de purificacion del espiritu: Jesucristo
en el desierto, el Ramadan. Para conseguir los favores de la divinidad:
entre ciertas tribus de Nueva Zelanda en tiempo de guerra); Por razones
politico-reivindicativas (Sacco y Vanzetti. Gandhi); Por razones terapeuticas.

Ha sido durante el primer tercio de este siglo que un grupo de exploradores
de la realidad psicosomatica humano (asi les llama Vidalbenet) sento las
bases que conformarian la moderna concepcion de la terapia del hambre:
Carton, Lutz, Dulin, Ehret, Kapferer ("la cura de las curas"),
Bircher-Benner, Alfonso, Buchinguer ("regio metodo curativo"), Riedlin ("la
operacion sin bisturi"), Dewey, Suvorin....

Fundamento fisiopatologico del ayuno: "Durante el ayuno el organismo consume
sus propias reservas de proteinas, glucogeno y grasas. Obligado por la
abstinencia que le hace intensificar las oxidaciones, quema y transforma
todos los elementos de desecho y las impurezas que contengan, lo que
determina un saludable efecto depurativo que puede ser la salvacion en
enfermos muy intoxicados".

Ahi termina la explicacion que da de los fundamentos del ayuno. Osease,
obligado por el ayuno, el cuerpo quema y transforma todos los elementos de
desecho y las impurezas que contengan. ¡Y una leshe!. Lo cierto es que en el
ayuno prolongado, el higado se ve obligado a metabolizar casi exclusivamente
grasas. El higado transforma las grasas en acido acetoacetico que es
transportado por la sangre a las celulas. El aumento en la concentracion de
acido acetoacetico en la sangre (que, por otro lado, puede ser utilizado en
poca cantidad por las celulas) provoca una disminucion del ph que va a
ocasionar serios trastornos desde el sistema nervioso hasta los rinyones.
Por otro lado, las reservas de vitaminas hidrosolubles del tipo de la vit. B
y de la C, se agotan rapidamente en el ayuno, con lo cual se inician
problemas del tipo del escorbuto y polineuritis.  Por no hablar del hecho de
que en las grasas corporales es cierto que se acumulan muchas sustancias que
a ciertas dosis tienen efectos toxicos. Si quemamos grasas rapidamente,
podemos encontrarnos con mas de un susto por intoxicacion (aproximadamente
lo contrario de lo que preconizan los "ayuneros" (depuracion por
desintoxicacion).

El articulista hace un esquema del desarrollo de un ayuno completo:

-Los dos-tres primeros dias se fortalece el corazon. Se debilitan las
manifestaciones de hidropesia.
-hasta el dia 6 o 7, queda aliviada la esclerosis (???).
-hasta el dia 10-12 hay una purificacion de cal y pus. Continua la mejora de
la esclerosis. se curan ulceras de estomago e inflamaciones.
-hasta el dia 14 se purifica la esfera de los nervios. Se debilitan y
desaparecen los fenomenos de ciatica.
-La tercera decada: Se liquidan las enfermedades de garganta (¡30 dias sin
comer si te quieres curar una faringitis!). Se cura la dilatacion de la
aorta, el enfisema pulmonar (¡eso si que seria espectacular!).

Termina con una historia ejemplar. Ralph Bircher-Benner en su libro "los
hunzas", que nos explica que es un pueblo del Himalaya central, cuenta como
esta tribu ayunaba, en invierno, durante meses, debido al rigor del clima.
Pues bien. Los hunzas no conocian al medico y no necesitaban policia. Todo
fue recibir ciertos productos de la civilizacion occidental: azucar, harina
blanca, conservas, y ello en cantidades que hicieron innecesaria la practica
anual del ayuno, para que empezaran a padecer las enfermedades degenerativas
propias de los paises civilizados. Ahora los hunzas, van al medico y tienen
policia.

Hay una perla en el articulo que por si sola redime de su lectura. Una
sentencia de Confuncio. Dice Confuncio: "Deje de comer y beber para meditar.
Es inutil, mas vale aprender".

Saludos.

Jose March